Panameños se visten de patria

Panameños se visten de patria
Betserai Richards/ Kayra Saldaña/ Jocelyn Mosquera
30 de octubre 2014 - 19:46

Con la llegada del mes de noviembre, las calles de Panamá se pintan de rojo, blanco y azul, los colores que conforman nuestra Bandera. TVN Noticias realizó un recorrido por las calles de la capital y hasta los transportistas portan la tricolor.

Ingresamos a locales comerciales como estos ubicados en Avenida B. En ese lugar, hasta los turistas estaban interesados en comprar productos para salir a ver los desfiles de Panamá.

Según los comerciantes, ellos esperan que en los próximos días la cantidad de personas aumente.

Las festividades patrias del mes comienzan el 3 de noviembre, con la celebración de la separación de Panamá de Colombia.

BUENA OPORTUNIDAD

En el otro escenario, mientras muchos panameños aprovechan los días patrios para descansar, pasear o disfrutar de los desfiles, hay quienes invierten su día trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

José Vergara tiene 16 años vendiendo hotdogs, emparedados y hamburguesas en la Plaza 5 de Mayo. Invierte diariamente alrededor de 100 dólares para surtir su negocio. Esto más los gastos en permisos para poder ejercer este empleo informal.

Como él, muchos panameños aprovecharán los días patrios para colocar puestos de venta de comidas a lo largo de las rutas de los desfiles. Según la Región Metropolitana de Salud serán aproximadamente 60 puestos fijos de alimentos y 70 vendedores ambulantes en la ruta oficial de los desfiles en la ciudad capital en la Cinta Costera.

Venta de hamburguesas, chorizos, comida rápida y sodas son los alimentos que por lo general se venden en los distintos puestos de comida.

VIGILANCIA SANITARIA

Las autoridades de Salud estarán inspeccionando el manejo adecuado de los alimentos que estarán a la venta. Quien incumpla las medidas higiénicas, será sancionado y el producto decomisado. Además, se colocarán dos puestos con atención médica y enfermeros para atender cualquier situación durante el desfile, una estará ubicada frente a Casamar y la otra frente a la Contraloría.

EL RUBIANO ESTÁ LISTO

Por más de seis meses se han estado preparando los estudiantes del Instituto Rubiano, en San Miguelito, para lucirse en los desfiles patrios, que se realizarán en los próximos días. Cada uno de ellos ha tenido que pasar por un proceso de aprendizaje, para dejar en alto a su plantel.

Completamente listos, se encuentran los estudiantes del Rubiano, para participar de los desfiles patrios que se realizarán los días 3 y 4 de noviembre, en el distrito de San Miguelito.

A pesar de que la banda de música, sólo cuenta con 115 integrantes, han estado preparándose todo el año, para dejar en alto al plantel.

El director de la banda de música del colegio, Gustavo Vega, aseguró que todo inicia con un proceso de aprendizaje, por el que cada estudiante tiene que pasar, para luego ir a la práctica y cumplir con la disciplina que se requiere durante las presentaciones.

Los estudiantes del Instituto Rubiano guardan la esperanza de poder llevar su talento tanto al interior del país, como al exterior, como lo han hecho otras escuelas de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats