Paredes responsabiliza a Martinelli de los "pinchazos"

Paredes responsabiliza a Martinelli de los "pinchazos"
Paredes responsabiliza a Martinelli de los "pinchazos"
Leydis Delgado
16 de enero 2015 - 11:26

El general retirado Rubén Darío Paredes responsabilizó al expresidente Ricardo Martinelli de las supuestas escuchas telefónicas que se dieron durante la pasada administración gubernamental, por las cuales el Ministerio Público abrió una investigación.

Paredes dijo a tvn-2.com que el exmandatario panameño es el responsable directo de los "pinchazos" o interceptaciones de las comunicaciones, al tiempo que opinó que nunca llegaron a los niveles perniciosos que se han detectado.

Entre los afectados por los pinchazos se encuentran políticos y dirigentes sindicales, pero también hay miembros de la sociedad civil, periodistas, empresarios y hasta personas que no tienen vinculación con la vida pública.

En la lista de los confirmados como víctimas de los pinchazos están: los diputados José Luis Varela y Zulay Rodríguez; el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; y el empresario Stanley Motta. Aunque las autoridades judiciales han mencionado que al menos 150 personas fueron intervenidas en sus comunicaciones, no se descarta que la cifra sea mayor.

Por este caso, la Fiscalía Auxiliar formuló cargos a los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, por el supuesto uso ilegal de equipos para hacer interceptaciones telefónicas durante el pasado gobierno (2009-2014).

Además, a Garuz y Pérez se les vincula con la pérdida de los equipos para hacer las escuchas telefónicas, adquiridos en 2010 a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por 13.4 millones de dólares.

"PINCHAZOS A NIVELES PERNICIOSOS"

Paredes admitió que los pinchazos telefónicos se dan desde hace mucho tiempo atrás. Pero aclaró que no se hicieron con los propósitos por los que se ordenaron en la pasada administración gubernamental.

"En honor a la verdad, los pinchazos son una norma que viene de muchos años atrás, pero nunca, nunca, con este afán de perseguir y chantajear a familias, jefes de hogares", dijo Paredes. "Nunca a esos niveles perniciosos", agregó.

POSIBLES SOBRECOSTOS

Para el militar retirado, en este caso hay otra arista que considerar y es que no descartó que hubo sobrecostos o irregularidades para su adquisición. Los equipos de escuchas no tendrían ese precio (13.4 millones de dólares), acotó.

Comprar los equipos a ese costo es una irresponsabilidad, ya que esos fondos se pudieron destinar a combatir la pobreza en comunidades indígenas, por ejemplo, dijo Paredes.

La Fiscalía Auxiliar, a cargo del fiscal Marcelino Aguilar, continúa con el proceso de indagatoria y con la identificación de las víctimas de las interceptaciones o pinchazos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats