Pérez y Garúz esperan en la Gran Joya decisión de la Corte

Pérez y Garúz esperan en la Gran Joya decisión de la Corte
Pérez y Garúz esperan en la Gran Joya decisión de la Corte
Priscilla Pérez / Elizabeth Garrido A.
16 de enero 2015 - 18:02

Los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, detenidos en la cárcel La Gran Joya, esperan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita su fallo con relación a la solicitud de hábeas corpus presentada esta semana por sus abogados.

Garúz y Pérez fueron trasladados al centro penal, ubicado en Pacora, este viernes 16 de enero de 2015. Ambos son investigados por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por casos de interceptaciones ilegales a las comunicaciones privadas de ciudadanos en Panamá durante la pasada administración gubernamental.

Pérez, además, es investigado por la posesión ilícita de armas, luego de que durante un allanamiento que se hizo en la madrugada del pasado lunes, 12 de enero, en su residencia se encontraron armas de guerra.

CIRCULA PROYECTO DE FALLO

Este viernes, la CSJ convocó un pleno extraordinario para considerar la acción de hábeas corpus a favor de Pérez y Garúz. Sin embargo, la Corte aún no se ha pronunciado sobre estos casos.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció esta tarde con relación a la medida de detención de Pérez y Garúz y señaló –en conferencia de prensa- que espera que la CSJ falle con prontitud.

Martinelli calificó como una “persecución política” las acciones que han tomado las autoridades judiciales en estas investigaciones. Y arremetió contra el actual jefe de Estado, Juan C. Varela, de quien dijo “está detrás” de la “cadena de amenazas y persecución política” en contra de Cambio Democrático (CD) y sus dirigentes.

CORTE DEBE DETERMINAR SI HAY MÉRITO

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal señaló que ahora queda esperar la decisión de la CSJ, que debe determinar si hay mérito para que se mantenga o no la detención preventiva de Garúz y Pérez por el caso de las interceptaciones de las comunicaciones (pinchazos).

En el caso de Pérez, empero, como se le acusa del delito de posesión ilícita de armas de guerra no aplicaría un recurso de hábeas corpus porque la pena para este tipo de ilícito es mayor (de seis a ocho años), explicó Bernal a tvn-2.com.

Mientras esto ocurre, ambos exfuncionarios del gobierno de Martinelli continuarán detenidos en La Gran Joya.

Si te lo perdiste
Lo último
stats