Piden no bajar la guardia por Fenómeno del Niño

Piden no bajar la guardia por Fenómeno del Niño
Yenny Caballero
21 de agosto 2014 - 22:39

La prolongación del periodo seco está ocasionando sequía en Centroamérica. Si a esto se une la probabilidad del Fenómeno del Niño, ocasionaría escasez en la producción de alimentos, limitación de empleos y aumento en las condiciones de pobreza, así lo explica el director subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), Ignacio Rivera.

Rivera señaló que puntos negativos serían, por ejemplo, que no se tengan semillas para el nuevo ciclo, o que no haya flujos económicos necesarios para los agricultores.

El Sistema Global de Alerta Temprana de la Fao señala que las superficies dentro del corredor seco centroamericano ya están afectando cultivos como el maíz, frijoles y arroz, además de la producción pecuaria. Si bien Panamá aún no entra en esta situación, los especialistas piden no bajar la guardia.

Yerania Sánchez Ramos, técnico especialista en riesgo y planes de acción, señaló que las acciones contingentes sí son importantes, como establecer áreas para tener piensos para uso de los ganaderos y tener además zonas de captación de agua a modo de reserva.

Esta es una situación que podría agudizarse para el 2015. Y es que los últimos informes de las instituciones meteorológicas y oceánicas coinciden en la probabilidad del Fenómeno del Niño.

El físico Alfonso Pino señaló que mientras las temperaturas superficiales actuales en el Pacífico Panameño se mantengan elevadas, habrá sequía en la región de Azuero.

Aquí en Panamá las regiones donde hay escasez de agua son la provincia de Veraguas y la región de Azuero, conocida como el Arco Seco, de donde provienen muchos productos que se venden en la ciudad, por eso llaman a los productores a tomar medidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats