Pobladores de la Costa Arriba de Colón piden ayuda

Pobladores de la Costa Arriba de Colón piden ayuda
Hellen Concepción
16 de octubre 2014 - 21:03

En la Costa Arriba de Colón los testimonios de su gente son un reflejo de los problemas más comunes que diariamente enfrentan, entre estos la falta de seguridad, el desempleo y la carencia de atención médica.

Son pueblos en la Costa Arriba, donde la belleza de sus playas es admirable a simple vista.

Un paraíso natural donde cualquier persona quisiera vivir o visitar.

Sin embargo, lo hermoso de este paisaje no va de la mano con la realidad que vive su gente. Y es que por años estas familias dicen sentirse olvidadas por los gobernantes. Tanto es así que durante la administración pasada se inició con la construcción de 19 kilómetros de carreteras, desde Cuango hasta Santa Isabel, pero hace poco se enteraron que el proyecto fue paralizado.

Nolis Boris Góndola, alcalde de Santa Isabel, asegura que "si ese desarrollo por carretera en el distrito sale adelante, solo pedimos que dejen lo que habíamos ganado".

La construcción de esta callesería un alivio porque a estos pueblos, donde solo se puede llegar por mar o aire, se les facilitaría podertomar un transporte y salir a buscar oportunidades.

Jesús Sierra, de la Autoridad de Turismo, indica que la carretera está avanzando. "Estamos en trámite de que se ocupe el MOP y la ATP".

En estos pueblos hay un 90% de desempleo y la juventud no puede continuar estudiando porque salir es toda una travesía.

La entrada y salida de extranjeros es común, no existe un puesto de Migración o de la Policía que pueda verificar este flujo migratorio.

Según, Tomás Salazart, el suplente del representante, a veces se ve inseguridad porque cualquier extranjero entra y no hay control".

Las personas viven sin ley ni orden, cualquiera hace lo que quiere porque no hay presencia policial, por lo que los delitos que se cometen no tienen castigo. El puesto policial más cercano esta en Nombre de Dios y cuando se pide apoyo son ignorados.

Son sus residentes su propia seguridad y no hay quien controle los delitos comunes que se dan, e incluso, el narcotráfico que rodea a estos pueblos.

Leonardo Vásquez, corregidor de Miramar, manifiesta que cuando llega la Policía, "puede que haya un muerto y no se quiere eso".

Pero este no es el único problema los puestos de salud están instalados, pero no hay médicos, ni medicinas para quien se llegue a enfermar.

"Si no hay ambulancia debes ver como sacas a tu hijo, ni en el subcentro hay ambulancia", dijo uno de los residentes.

Hace unas semanas una joven perdió a sus bebes por un fuerte sangrado que tuvo y mientras encontró ayuda médica ya era demasiado tarde.

Los residentes buenos de la Costa Arriba están pidiendo una mirada hacia sus comunidades que tienen muchos problemas y a pesar que están lejos de la ciudad, cada día alcanzan más crecimiento, sobre todo del turismo. Ya se habla de la construcción de dos hoteles que darán trabajos a los pobladores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats