¿Por qué las personas toman la decisión de suicidarse?

¿Por qué las personas toman la decisión de suicidarse? / TVN Noticias

El suicido es un tema difícil de abordar y aunque no lo crea, puede ser prevenible, señaló la especialista en psicología, Vali Maduro.

Maduro enfatizó en que es necesario considerar los factores de riesgo que podrían llevar a una persona a tomar la decisión de terminar con su vida.

Los jóvenes son más propensos a tomar este tipo de acciones; sin embargo, muchas veces se piensa que simplemente están manipulando, por lo que Maduro aseguró que “si un joven necesita manipular con su vida, es porque requiere ayuda, atención y hay que tomar en serio la amenaza”.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a tomar la determinación de suicidarse, según la especialista, están: los factores químicos y biológicos, así como el sentimiento de que la vida es cada vez más difícil y la competencia es mayor.

Para ello, es necesario apoyarlos, sobre todo desde que la persona empieza a sufrir de estrés y preocupaciones emocionales.

El sentimiento de “desesperanza”, se apodera de la persona cuando siente que “no puede reparar algo que le ha sucedido y la única forma que encuentran es salirse de la vida”, explicó Maduro.

Síntomas

Si una persona tiene un hijo que es social y de repente empieza a estar callado y apartarse, tiene un cambio en su conducta como dormir mucho o aislarse, hay que estar alerta.

También está el otro extremo, puede ser una persona muy activa y termina acabando con su vida, porque no busca ayuda al pensar que nadie los va a atender.

De igual forma aclaró, que si a una persona la dejó la novia (o) o tuvo fracaso en la escuela, viene siendo un “detonante” a su problema y no lo que lo lleva a tomar la decisión final.

Los factores verdaderos son: trastornos emocionales como la depresión, fobias sociales y ansiedad generalizada.

Recomendaciones

  • Debemos abrir la comunicación y realizar evaluaciones en las escuelas
  • Educar a la población
  • Invertir como país en los temas de salud mental y conocer las estadísticas
  • Desarrollar programas científicos sobre lo que podemos hacer

“Si una persona recibe tratamiento no tiene que seguir con desesperanza”, recordó la especialista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats