TVN plus En vivo

Promotoras tienen la responsabilidad de construir en zonas seguras

Piden mayor responsabilidad a promotoras al desarrollar construcciones / TVN Noticias

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las promotoras al momento de ejecutar una construcción.

En tanto, deben evitar zonas de peligro, porque se tendría a personas viviendo en permanente riesgo.

La manera de lograr que las promotoras sean más responsables es creando una ley de trazabilidad, donde haya responsabilidad, aún si se produce una tragedia después de 10 o 15 años, de esta manera se harían construcciones en lugares seguros.

En Condado del Rey y Limajo hay viviendas que se encuentran en el mismo riesgo que las familias que han sido desalojadas de Cerro Galera, según Donderis.

Aclara que el 95% de los proyectos del sector privado son seguros, pero hay un 5% que no y es al que se debe poner orden y control.

Por otra parte ha dicho que asentamiento informal en Cerro Galera, es solo “la punta del iceberg”, del problema que hay en Panamá en cuanto a viviendas.

Tras su participación en un encuentro regional de entidades de seguridad en México, Donderis asegura que el tema no es solo de Panamá, sino de muchos países donde millones de personas ocupan de manera ilegal zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.

En las vías de los corredores Norte y Sur, hay asentamientos informales, igual que en las zonas Este, Oeste, incluso en el interior del país, donde las personas empiezan construcciones con materiales simples como el cartón y hojas de zinc y posteriormente llegan la madera y el cemento.

Donderis asegura que con el paso de los años se ha ido permitiendo que los asentamientos se hayan ido formalizando, generando núcleos de alta vulnerabilidad y exposición de personas a deslizamientos.

Afortunadamente no se han dado deslizamientos con muertes colectiva como el caso de otros países”, dijo Donderis.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos locales y a los inspectores municipales de todo Panamá a que sean enérgicos en la aplicación de las normas de construcción, de lo contrario se va a seguir edificando un país en riesgo y cuando llegue la temporada lluviosa con algún evento extremo, se va a generar pérdida de vidas humanas.

El jefe del Sinaproc expresó que es importante que se sigan las recomendaciones que hace la institución para evitar que se den accidentes y para hacer que sea de estricto cumplimiento se trabaja en un proyecto de ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats