MiAmbiente propone almacenar agua lluvia para uso doméstico en Panamá

Emilio Sempris, Viceministro de Ambiente / TVN Noticias

El viceministro de Ambiente (MiAmbiente), Emilio Sempris, manifestó en Noticias AM, que se están realizando acciones para lograr que la población se involucre en el cuidado del agua a corto, mediano y largo plazo, a través del Plan de Ahorro de Agua 2015-2050.

Sempris, detalló que ante las precipitaciones que caen en los últimos días en el país, se pueden utilizar las lluvias para almacenaje, de manera que pueda ser utilizada para lavar autos, regar plantas y limpiar pisos, evitando el uso del agua potable para estas actividades.

A nivel del agro, como uno de los sectores más golpeados por el fenómeno adverso de la sequía, el viceministro de Ambiente manifestó que “el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha puesto a disposición algunos recursos”.

De igual forma, se ha creado un equipo de trabajo que incluye instituciones como, el Ministerio de Salud (Minsa), el Institutito de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Obras Públicas (Mop), para responder ante situaciones como las suscitadas en los últimos días con las fuertes lluvias, como resultado de obstrucciones de alcantarillas, desbordamientos de ríos y fenómenos adversos de la naturaleza.

Esperamos con este plan, redireccionar el futuro hídrico de nuestro país, porque nuestro problema no es la falta de agua, es el atraso de décadas en lograr el manejo adecuado de este recurso y lograr que exista una buena distribución”, comentó Sempris.

Supervisión

El Comité de Alto Nivel que se creó en agosto pasado, para enfrentar el problema hídrico del país, solicitó a las autoridades municipales, que dicten medidas que aseguren que el agua sea utilizada de manera correcta y no desperdiciada por la comunidad, por lo que se podrían generar multas, manifestó Sempris.

La población tiene que poner de su parte, no es posible que tiren los papeles o envases plásticos a las calles y alcantarillas, o que existan personas que prefieran cambiar un neumático, botar neveras, estufas y lanzarlos a los ríos porque es lo más cerca que les queda”.

El viceministro de MiAmbiente, señaló que ha existido por décadas un atraso en las inversiones para el almacenamiento de este recurso tan importante, por lo que cada institución, tiene la responsabilidad de velar para que la población siga las medidas.

“Este es un problema histórico que afrentado el país, por eso estamos tomando medidas, para asegurar la existencia de agua para el consumo humano, agrícola e industrial”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats