Puerto Armuelles con la esperanza de días mejores

Puerto Armuelles con la esperanza de días mejores
Redacción
11 de agosto 2014 - 21:31

Si desayunan, no almuerzan y si almuerzan no cenan… Esta es la triste realidad de muchas familias de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, un sector donde hace 11 años la actividad comerciante era pujante, principalmente por la actividad bananera que allí desarrollaba la empresa transnacional Chiquita Brands.

Miles de personas dependían de esta actividad, sin embargo, las constantes huelgas de dirigentes sindicales acabaron con esta industria en 2003, cuando la empresa decidió cerrar sus puertas.

El impacto fue tal, que Puerto Armuelles hoy es un pueblo fantasma, donde la pobreza impera y muchos tuvieron que emigrar, abandonando a sus familias para buscar mejor futuro. Así lo atestiguan residentes del lugar.

La noticia de que la empresa Bocas Fruit Company podría instalarse en Puerto Armuelles, ha llenado de esperanza a los moradores de este lugar, quienes esperan que esta empresa inicie cuanto antes.

Adalberto Guerra vive allí. Señaló que el empleo se necesita para los jóvenes del sector, pues quienes ya son más adultos no van a conseguir empleo, pero sí la juventud. Él trabajo en Chiquita Brands, como muchas otras personas.

Directivos de la empresa Bocas Fruit Company confirmaron a TVN Noticias que ya iniciaron las conversaciones para analizar la posibilidad de instalarse en Puerto Armuelles.

Julio Vásquez, gerente de dicha empresa, señaló que hay mucho interés en recuperar el crecimiento del sitio, pues es importante competir y tener escala en la producción. “Estamos conversando con varios grupos sobre los retos que eso implica y que se haga realidad”, añadió.

La industria bananera de Puerto Armuelles generaba ingresos por el orden de los 200 millones de dólares al año, beneficiando a unas 6 mil personas de manera directa.

Chiquita Brands operó por 70 años en el país. De instalarse Bocas Fruit Company en Barú, estaría generando inicialmente cerca de 2,500 plazas de trabajo directas y unas 15 mil indirectas.

Según la Contraloría de la República, en 1990, Puerto Armuelles tenía una población de 46,093 personas, y en el último censo de 2010 se contabilizaron 20,455 personas; en 20 años la población disminuyó en cerca del 50 por ciento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats