Recomiendan ayuda sicológica de expertos para jóvenes que lanzaron gato

Estudiantes que maltrataron gato requieren ayuda profesional

Los jóvenes estudiantes que se grabaron lanzando un gato desde lo alto de una de las estaciones del Metro de Panamá, tienen que ser evaluados y tienen que ir a una atención, dijo la doctora psiquiatra Nilsa Santamaría.

En casos como ese, considera que los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas son clave y se le debe dar atención no solo para el grupo protagonista de la mala acción, sino para el resto de la escuela, pues se tiene que hacer un análisis de cómo están los valores en el plantel, en casa y en la sociedad.

También recomienda investigar la conducta y el por qué de la acción, que no se puede catalogar como travesura, ni enfermedad, ya que la forma en la que grabaron indica que había toda una actuación intencional.

Sobre la grabación en particular, Santamaría dice que se refleja un desvalor y “una necesidad de que te vean como algo grandioso”, por ende hay una baja autoestima en esos jóvenes.

La experta asegura que se trata de una conducta disocial, ya que no se habla de trastornos de personalidad, porque los niños y jóvenes, están en formación.

Por otra parte, aconseja no entregar celulares a los jóvenes, pues la comunicación entre padres e hijos debe ser de tú a tú, y en casos de emergencias en las escuelas, siempre van a llamar a los acudientes.

A la doctora le preocupa que no se trata de una travesura o de un juego, cometido por niños pequeños y de una u otra forma los estudiantes deben enfrentar las consecuencias de sus actos.

Como psiquiatra forense ha planteado que si la persona escoge la forma en que hace las cosas, se puede considerar que tiene la capacidad para saber lo que se está haciendo y el motivo puede estar ligado a lo que reciben los jóvenes a través de las redes sociales, por lo que se puede esperar que hayan otras cosas peores, incluyendo el suicidio.

Lo que ha dejado claro es que expulsar a un joven de la escuela, nunca ha sido una buena salida porque cuando se hace eso se le cortan las tareas que se deben tener para su formación.

Por otra parte, la especialista ha dicho que en la actualidad se ha encontrado con casos donde los padres le tienen miedo a sus propios hijos o vienen de experiencias personales en las que han sido maltratados y como no quieren repetir la violencia se van a los extremos.

Hay cosas que se pueden negociar con los hijos, pero hay otras que no.

“Lo que se debe hacer es criar siempre con amor, sin palabras que hieran, ni golpes que duelan, ya que la disciplina y el amor van casados en la crianza y no se puede descuidar”, sentenció Santamaría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats