Recomiendan manejar la ira creando ambientes agradables

Recomendaciones para el adecuado manejo de la ira / TVN Noticias

Muchos han sido los videos que se han filtrado a las redes sociales sobre diversas situaciones y riñas entre conductores, el más reciente, presenta a un conductor de un auto doble cabina embistiendo un taxi.

Ante ese panorama, la psiquiatra Arlene Almengor, asegura que se debe promover la salud mental y aunque las personas se encuentren con ambientes hostiles, se debe manejar oportunamente.

Agrega que la ira o el enojo es un sentimiento normal del ser humano, que en algún momento de la vida se llega a sentir y pudiera ser todos los días, el problema se presenta en la forma en que se expresa y cuando se tienen respuestas mal adaptativas frente al enojo.

La especialista asegura que cada día hay ambientes más hostiles y las respuestas no son las más correctas.

Recomienda a los conductores que tengan tranquilidad, mantener un ambiente cálido y no estar a la defensiva.

El problema es que siempre andamos apurados y nos vamos más allá de lo que se debe hacer al volante”, asegura la especialista.

Aunque aclara que no se puede cambiar el entorno, las personas sí tienen la capacidad de influir en el ambiente en el que se conduce, disfrutando de una buena conversación en las mañanas, tomando un buen desayuno, escuchando música que relaje o hacer planes familiares o de pareja.

Almengor asegura que no es recomendable manejar e ir quejándose del día a día, del tranque, de que van a llegar tarde, porque en ese momento no se puede resolver ni cambiar la realidad.

Por otra parte, la taquicardia, sudoración, intranquilidad, ganas de dejar el carro y salir corriendo, son algunos síntomas de ansiedad y cuando pasa, se recomienda tomar un alto y reconocer el por qué de la ansiedad y calmarse para poder continuar.

El problema no es la ira en sí, recalca la psiquiatra, sino que muchas veces va acompañada de otros problemas de salud mental, como el trastorno de personalidad, depresión, historia de consumo de sustancias como alcohol y drogas, por lo que el juicio de la persona va más allá de lo que se respondería estando en sus cinco sentidos.

La experta asegura que hay que pensar de manera lógica, ya que muchas veces la ira, aunque sea justificada por todo lo que hay en el entorno puede llegar a ser irracional y se pueden llegar a cometer cosas de las que después se tengan que arrepentir.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats