Urrutia reconoce que red de energía aún no recupera su 'confiabilidad'

Piden mantener medidas de ahorro de energía / TVN Noticias

Gran parte de la red de energía eléctrica se ha recuperado tras los apagones que se dieron hace unas semanas, afirmó este lunes 27 de marzo Víctor Urrutia, secretario de Energía y agregó que hay la capacidad de ofrecer el servicio de manera sostenida a la ciudad de Panamá.

Sin embargo, reconoció que hace falta “mucho trabajo por hacer” para restablecer el nivel de redundancia y el nivel de confiabilidad que la subestación [en Condado del Rey] amerita, ya que después de los apagones quedó prestando servicio de “forma precaria”.

Por su parte, Óscar Rendoll, gerente encargado de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explicó que tras las explosiones que provocaron los apagones en la ciudad de Panamá, se deshabilitaron algunos transformadores para evitar que se den nuevos eventos.

Durante la semana pasada se trabajó en instalar unos transformadores de corriente, igualmente se ha reemplazado el sistema de cableado que se quemó cuando se dieron las explosiones.

La madrugada de este lunes 27 de marzo, se activó un último transformador, que ha permitido garantizar el suministro a las empresas que se encargan de distribuir el servicio de energía.

Rendoll reiteró que es necesario mantener las medidas de ahorro de energía, pero por el momento no hay una situación de no suministro de electricidad.

Agregó que hasta el momento sí se puede distribuir la energía, pero no con el grado de confiabilidad que se requiere para operar con regularidad.

Urrutia se refirió al proceso de compra dentro de Etesa, que provocó la salida de Iván Barría de la entidad y ha dicho que era un tema que hacía poco feliz al exfuncionario, pero son controles que se deben tener dentro del engranaje estatal a la hora de hacer compras.

Según Urrutia, el tema no debe representar un problema, siempre y cuando se gestionen con tiempo las compras y se cumpla con los procesos y a pesar de ellos, asegura que siempre hay manera de atender una emergencia.

Explica que la ley que creó Etesa como una empresa estatal daba cierta independencia, pero que se ha ido perdiendo y recalca que la clave de la administración pública es la planificación.

Detallan los funcionarios que el problema no está en la ley de Etesa, sino en leyes que surgieron posteriormente, como la de compras generalizadas y leyes de presupuestos, que han agregado otros controles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats