¿Siente mucho calor este mes? Esta es la explicación científica

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá.

El viento débil, la brisa cálida del Pacífico y la bruma son los tres factores que han determinado las altas temperaturas que se han sentido en Panamá en marzo de este año.

Según el Servicio de Hidroemeteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), esta semana el país tendrá sensaciones térmicas de entre 36 y 39 grados centígrados, que generan “incomodidad leve”.

Pero, ¿por qué en marzo? ¿Por qué todos estos factores coinciden en tiempo y espacio? Aquí la respuesta, paso a paso:

El viento débil, explica Etesa, es un componente fijo de la temporada. Son vientos alisios, porque recorren el mundo en sentido este-oeste.

Una vez debilitados, los vientos alisios hacen que las lluvias el Atlántico disminuyan. ¿Por qué el Atlántico? Porque por allí entran los alisios a Panamá.

En marzo, el Atlántico suele registrar su peor cantidad de precipitaciones. Eso también impacta en las cordilleras (esas zonas montañosas que incluyen Tierras Altas, las montañas de Ngäbe Buglé, el Valle de Antón), que disminuye la cantidad de lluvias, escenario en el que entra más brisa cálida y húmeda del Pacífico.

Con más vientos y menos lluvias, las partículas salinas y los residuos de incendios forestales van siendo arrastrados hacia el interior del país, “reduciendo la visibilidad y provocando el fenómeno conocido como bruma”, explica Etesa.

Este año ha habido 2,282 incendios forestales, según el Cuerpo de Bomberos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats