Surgen dudas por nueva licitación para compra de medicamentos en la CSS

Piden auditorías en farmacias de la CSS / TVN Noticias

La licitación millonaria que pretende realizar la Caja de Seguro Social (CSS), para la compra de medicamentos ha encendido algunas alarmas y no es del todo bien vista por representantes del Comité de Protección a Pacientes y Familias.

Se trata de una licitación de 200 millones, pactada para el 9 de junio, que según Roger Barés, no garantiza que se vaya a detener el tema de la falta de medicinas en la entidad, sino que muy por el contrario podría generar más desabastecimiento.

El tema tiene que ver con la participación en la licitación, donde las empresas están obligadas a presentar un certificado de intercambiabilidad para cada uno de los productos que vayan a ofrecer, documento que es expedido por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), pero que según Barés se hace de manera discrecional, en cuanto a los tiempos.

Asegura que lo que se busca, de acuerdo al Resuelto en mención [128 del 21 de febrero del 2017] es cerrar el camino a las empresas más chicas y dejar la vía libre para las grandes empresas distribuidoras se hagan con el contrato, lo que es peligroso y los más afectados serían los miles de pacientes.

El clamor de las personas es recibir los medicamentos de forma oportuna” sostuvo Barés.

Resalta que de parte del Comité de Protección a los Pacientes ya se ha enviado una carta a director de la CSS, Alfredo Martiz para que tome en cuenta su punto de vista sobre la nueva metodología que se va a implementar

De parte del Comité de Protección de Pacientes han hecho la solicitud de que se cancele el proceso de licitación y que se encuentre un método para llevar de manera eficiente las compras en la entidad.

Posibles irregularidades

La falta de medicinas en la CSS podría no solo tener que ver con las compras tardías de parte de la misma entidad, sino con algunas irregularidades dentro de las farmacias.

Según el representante del comité de pacientes, hay informaciones que señalan que antes de la llegada de las medicinas se da una especie de distribución entre funcionarios para llevárselos a sus casas, lo que también afecta a gran escala la dotación de medicamentos.

En ese sentido, Barés ha pedido al director de la CSS, Alfredo Martiz que se hagan auditorías a todas las farmacias para determinar la veracidad o no de las informaciones.

Reacciona Alfredo Martiz

El director de la CSS aseguró que no ha escuchado a los proveedores nada relacionado a la intercambiabilidad de medicamentos, pero revisará la temática para analizar el tema.

La licitación no se ha abierto, pero están a tiempo y en proceso para poder adquirir los medicamentos.

Sobre la supuesta red de funcionarios que se llevan los medicamentos a casa, el director de la CSS manifestó que se ha iniciado una investigación y se seguirá la pesquisa y los que resulten responsables serán castigados.

Recalcó que este tipo de cosas no pueden suceder. “Hay que parar el relajo”, sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats