Teletrabajo, ¿una opción para reducir los tranques en la ciudad?

Empresarios proponen otras ideas a las medidas antitranques / TVN Noticias

La Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) ha propuesto al Gobierno incentivar el teletrabajo y el uso compartido de autos privados como medidas para aliviar los tranques que apresan a la capital.

“Que ciertas personas con cierto nivel puedan trabajar algunos días a la semana parcialmente desde casa”, explicó Juan Gabriel González, presidente de la Apede.

El concepto de teletrabajo no es nuevo. Nació en 1970, en medio de una crisis del petróleo, que infló precios. La llegada del internet lo impulsó. En 2008, el congreso colombiano aprobó una ley para regularlo, y en 2010 el de Estados Unidos hizo lo mismo.

Además del teletrabajo, la Apede dice que el escalonamiento de horarios de trabajo es una propuesta que ayuda a descongestionar la ciudad. El Gobierno ya adelantó la entrada y salida de los trabajadores públicos media hora.

“Nos parece que es una medida prudente”, dijo González, quien llamó a abrir un diálogo para presentar propuestas para contener el tranque al inicio del año escolar 2017.

La otra propuesta es impulsar el carpool o uso compartido de autos, idea que, al matiz del actual Reglamento de Tránsito, sería ilegal. El plan sería que entre trabajadores de una misma empresa se lleven a sus compañeros.

Según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, esta práctica podría incluirse en el próximo reglamento. Cada auto que se mueve entre los distritos de Panamá y San Miguelito lleva a 1.02 personas en promedio, y los que hacen el viaje interprovincial entre Panamá y Panamá Oeste llevan 1.4. Es decir, en cada auto se desperdician cuatro de cinco puestos.

Los empresarios estiman que el tranque hace que la economía deje de producir $1 millón al día.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats