Trámites en Registro Público serán electrónicos desde este viernes

Trámites en Registro Público serán electrónicos desde este viernes
Trámites en Registro Público serán electrónicos desde este viernes
Redacción
20 de octubre 2014 - 17:49

A partir de este viernes 24 de octubre, todos los trámites de registrales se harán de manera electrónica en el Registro Público de Panamá, ya que la entidad puso en marcha el nuevo Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR).

Con la nueva plataforma electrónica se optimizarán los servicios que ofrece el Registro Público a los usuarios y al público en general. El SIR ofrecerá mayor seguridad jurídica a la propiedad privada y demás derechos reales que se inscriben en la entidad.

El SIR es la nueva herramienta que incorporará esta institución a su esquema de trabajo a partir del viernes 24 de octubre de 2014, cuya modalidad incluye que todos los trámites registrales se hagan de manera electrónica, lo que ayudará a mejorar y agilizar los procesos internos, reducir el uso del papel y las largas filas, lo cual se traduce en mayores beneficios para los usuarios que utilizan nuestros servicios.

Con un costo de $10, 914, 000. 00, este nuevo sistema es un proyecto diseñado y desarrollado por el Consorcio Registral, el cual conforman Cable & Wireless Panamá y FUTUVER, esta última con experiencia en materia de asesoría y modernización de los registros públicos de la propiedad, catastros y seguridad jurídica, en varios países de habla hispana, entre los cuales figuran México y España.

La nueva aplicación tecnológica, denominada FUTUREG, reemplaza de inmediato, los antiguos programas EMULACIÓN y REDI, incorporando así un sistema que consolida la técnica de inscripción registral, utilizando el Folio Real Electrónico, explica una nota de prensa.

Igualmente, FUTUREG integra el uso de la Firma Electrónica Calificada, lo cual permitirá validar los procesos registrales y dar valor legal a los documentos y transacciones digitales, y al mismo tiempo, garantizará el no repudio de los autores del documento.

Se añadió que otra de las bondades que introduce el SIR es que los trámitesse realizarán de acuerdo con el orden de llegada o ingreso del documento, lo que evitará que el funcionario otorgue, a su criterio o discrecionalidad, la prioridad del despacho de los documentos, obviando el monto que se paga por la alteración de turno; es decir, no se podrá tramitar documentos sin que el usuario efectúe el pago del servicio de prelación o alteración de turno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats