Estados Unidos investiga red de lavado en Panamá

Estados Unidos investiga red de lavado en Panamá
Estados Unidos investiga red de lavado en Panamá
Redacción
20 de mayo 2014 - 10:05

La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que su país investiga una gran red de lavado de dinero del narcotráfico con base en Panamá y ramificaciones en todo el globo terráqueo, en el que participarían abogados panameños.

La red tendría como cabecilla en Panamá a Jorge Fadlallah Cheaitelly, arrestado en Costa Rica en 2011 y extraditado a Estados unidos en 2012.

Estados Unidos anunció el bloqueo de los activos de ocho individuos y de 20 empresas en Colombia, México y la Zona Libre de Colón, con vínculos aCheaitelly.

Losprincipales asociados sonel abogadopanameño Jorge Plata McNulty; a su padre Ignacio Plata Rivera; y varios otros panameños que ayudaban a lavar las ganancias del narcotráfico usando compañías fachada en Panamá.

Otros dos individuos señalados — Ali Hassan (“Alex”) Cheaitelly Saheli y Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly — son familiares de Cheaitelly que supervisan las operaciones de la red en las diversas entidades en Panamá.

Esas empresas son para la importación y exportación, una fundación sin fines de lucro, restaurantes y empresas fachada, todas registradas por asociados de Fadlallah Cheaitelly, o por varias otras personas que operan como fachada. Otras diez entidades son controladas por Plata McNulty, y el restaurante Beirut, en la Ciudad de México, también designado, son controladas por Fadlallah Cheaitelly pero operadas por otras personas en su nombre según el informe oficial.

La decisión estadounidense bloquea todas las propiedades en Estados Unidos e intereses en propiedades de esos individuos y entidades y prohíbe a personas de Estados Unidos a participar en transacciones con ellos.

“La medida de hoy subraya el papel decisivo que algunos abogados panameños y agentes residentes tienen al ayudar a conocidas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a establecer fachadas de compañías que facilitan la circulación y el lavado de ganancias ilícitas”, dijo Adam J. Szubin, que dirige la Oficina de Control de Activos Extranjeros, en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“El [Departamento del] Tesoro seguirá vigilando de cerca ese tipo de actividades engañosas y seguiremos apuntando a quienes usen fachadas de compañías con el propósito de lavar dinero”, dijo Szubin.

Desde junio del año 2000 más de 1.500 individuos y entidades han sido designados bajo la Ley Kingpin por participar en el narcotráfico internacional.

Los violadores individuales confrontan penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y otras penas criminales más graves. Los funcionarios corporativos confrontan hasta 30 años de prisión, y multas de hasta cinco millones de dólares, mientras que las multas para las corporaciones pueden llegar a los 10 millones de dólares. Otros individuos confrontan multas y hasta 10 años de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats