Varela rinde cuentas; afirma que combatirá la corrupción

Varela rinde cuentas; afirma que combatirá la corrupción
Varela rinde cuentas; afirma que combatirá la corrupción
Redacción
08 de octubre 2014 - 19:36

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró esta noche que para defender los intereses de la población es necesario que quienes resulten responsables de manejos irregulares “rindan cuenta a la justicia”.

Durante su informe de 100 días de gestión, este 8 de octubre de 2014, Varela dijo en cadena de televisión nacional que la mejor forma de combatir la corrupción es acabar con la impunidad.

Aclaró, empero, que sus declaraciones sobre los temas de lucha contra la corrupción y respeto de la transparencia no van dirigidas a grupos en particular.

Varela enfatizó que al iniciar su gestión se encontró con una serie de contratos irregulares en instituciones como Seguridad Pública, Aeropuerto de Tocumen, Lotería Nacional y Autoridad de Ingresos.

“La política se había convertido en un negocio”, expresó. Los recursos del Estado se manejaban bajo el clientelismo y los intereses particulares. Encontramos construcciones de hospitales paralizados, proyectos de riego sin tierras, dijo.

Subrayó que ha pedido a sus ministros que den con todas estas irregularidades en las entidades que conducen.

NUEVAS DESIGNACIONES

El jefe de Estado se refirió durante su discurso a la designación del procurador general de la Nación y del contralor de la República, las cuales se deben concretar próximamente.

“Se deben seleccionar personas idóneas, con independencia de criterio”, dijo el Presidente. Quienes ocupen esos cargos serán funcionarios que tendrán “la responsabilidad de hacer prevalecerla justicia”.

Varela admitió, además, que tiene varias tareas pendientes. Sin embargo, el mandatario aseguró que mantendrá un gobierno “honesto, humano y cercano”, como lo prometió durante el periodo de campaña electoral.

“Al Órgano Ejecutivo le corresponderá trabajar con transparencia y equidad”, añadió.

COMPROMISOS SOCIALES

El Presidente destacó los programas sociales que se ejecutan: Techos de Esperanza, Sanidad Básica, Panamá Bilingüe y Control de Precios de Emergencia, este último, una de sus primeras promesas cumplidas para frenar la especulación de precios.

Techos de Esperanza, busca que todas las familias panameñas tengan viviendas dignas con acceso al agua potable, sanidad básica, acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y desechos sólidos. Ya se inició en San Miguelito y próximamente se continuará en comunidades de Arraiján y La Chorrera.

También se puso en marcha proyectos importantes para que los jóvenes crezcan en “barrios seguros” con oportunidades, mejores empleos, instalaciones deportivas y centros culturales para mantenerlos alejados de la delincuencia.

Para las escuelas públicas se agilizan renovaciones y ampliaciones, a bien de dotarlas con instalaciones adecuadas y docentes capacitados en el idioma inglés. Los estudiantes tendrán la oportunidad de ir a la universidad o estudiar en nuevos Institutos Técnicos Superiores que los prepararán para obtener los nuevos empleos que está creando nuestra economía en los sectores de logística y turismo, entre otros.

En cuanto al sistema de salud pública, el mismo será unificado y los ahorros resultantes se destinarán a fortalecer programas de salud preventiva, garantizando una mejor atención médica, tratamientos y medicinas de primera calidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats