El delito de la trata de personas es analizado por autoridades y empresarios

Trata de personas
Trata de personas / TVN Noticias

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) realizó un desayuno temático donde se abordó el delito de la trata de personas.

El fiscal de circuito de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Ricardo Muñoz, explicó que se hacen los esfuerzos para sensibilizar a la población, especialmente porque septiembre fue el mes de la lucha contra la trata de personas.

Dijo que el trabajo ha consistido especialmente en explicar en qué consiste el delito, ya que muchas veces las personas no saben en qué consiste.

El fiscal expuso en un conversatorio en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), el desafío que representa la trata de personas para el Sistema Penal Acusatorio, destacando la importancia del respeto de las garantías, derechos y reglas del sistema.

Agregó que esto aplica tanto para los imputados, como para las víctimas principalmente.

En lo que ha transcurrido del año 2016 se han realizado 6 operaciones, en las cuales se han rescatado 72 víctimas y se ha capturado un total de 8 tratantes, que se encuentran “en cautiverio dentro de las cárceles de Panamá”, sostuvo Muñoz.

El experto aseguró que Panamá es considerado como un país donde se puede cometer el delito de trata, “en virtud de la economía y del tránsito de personas que hay en el país”.

Aclaró que con la entrada en vigencia del SPA en la provincia de Panamá, solo se tratan bajo este modelo de justicia, los casos que entran a partir del 2 de septiembre del 2016. Mientras que los casos que se dieron antes, se tratarán bajo el sistema inquisitivo.

Informó que en la fiscalía hay varios casos que están en investigación y anunció que pronto se podrían estar realizando algunas acciones.

“Gracias a Dios en los operativos que se han hecho, no se han detectados menores de edad”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.

La mayoría de los casos que se han detectado en Panamá, han sido por trata sexual.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, que estuvo también en el conversatorio.

Expresó que Panamá está tratando de colaborar con otros países, con el combate del crimen organizado y coincidió con el fiscal Muñoz en que el país tiene un fuerte tránsito de personas.

Agregó que Panamá tiene que cumplir con el combate de este delito, que viola en muchas formas los derechos humanos.

En tanto, Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cciap, dijo que se tienen que sumar los esfuerzos necesarios para acabar con el problema y ejecutar acciones que coadyuven a prevenir esta modalidad del crimen organizado

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), “cada año millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente, obligados a llevar a cabo trabajos exigentes que a menudo son peligrosos en hogares, granjas y fábricas de todo el mundo, y se encuentran víctimas de una de las muchas otras formas de abuso como el matrimonio servil o la extracción de órganos”.

El informe más reciente de la Unodc deja en evidencia la gravedad de este problema, puesto que existen, al menos, 152 países afectados por la trata de personas donde las niñas, junto con las mujeres, representan el 70% de las víctimas de trata en todo el mundo.

Datos de la Unodc muestran que, en la actualidad, hay 2.4 millones de personas, de 127 nacionalidades, víctimas de la trata de personas y que este delito es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats