¿Son las 'bacrim' colombianas un riesgo para Panamá?

Bandas criminales de Colombia vienen a Panamá
Kelyneth Pérez
19 de mayo 2017 - 21:05

Algunos expertos han planteado su preocupación por el surgimiento de bandas criminales en Colombia llamadas “bacrim”, que crecieron en medio del proceso de paz colombiano, y que podrían tocar la puerta de Panamá.

Las “bacrim”, operan cerca de la frontera colombo-panameña, y se unieron y formaron las “autodefensa gaitanas” después del proceso de desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Sabemos que con la desmovilización de los paramilitares se agenciaron cantidad de “bacrim”, que son los espacios que dejó el proceso de paz. Con otra estructura que agudiza el problema”, dijo la antropóloga social colombiana Luz Estela Soto.

Las “bacrim” son grupos delictivos que no tienen una ideología o causa más que el narcotráfico y la obtención de dinero, a través actividades ilícitas para lograr una ganancia.

Sin mencionarlas, el presidente Juan Carlos Varela, se refirió a ellas hace unas semanas, al advertir que había grupos que se resistían a la desmovilización y usaban el istmo para enviar droga a otros países.

“No vamos a permitir que el proceso de paz represente un riesgo de seguridad para Panamá”, dijo Varela en declaraciones que generaron la protesta diplomática de Colombia.

Existen informes de que personas están ingresando por la frontera colombo-panameña con intenciones de reclutar personal en el territorio panameño.

“Ese es otro de los grandes riesgos de la frontera: la estructura de paso de Panamá como ruta para cualquier agencia de criminalidad. La posición de Panamá, para bien y para mal”, agregó Soto.

La pelea entre las autodefensas gaitanas y los paramilitares por recuperar el territorio que controlaban las Farc es lo que podría afectar la tranquilidad de comunidades como Paya y Púcuru, en Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats