Por corrupción se deben procesar también a empresarios y políticos

Por corrupción se deben procesar también a empresarios y políticos
Leydis Delgado
26 de octubre 2014 - 11:20

Eloy Alfaro, ex embajador y exmagistrado suplente, planteó este domingo en TVN, que en la lucha contra la corrupción deben ser juzgados tanto los corruptos como los corruptores.

El exembajador y exmagistrado sostuvo que para el delito de corrupción se requieren dos vías, dos personas: Los corruptos y los corruptores.

“No eximo a nadie”, afirmó Alfaro cuando se le preguntó si se refería a los empresarios.

Luego añadió que se refería tanto a “empresarios como a dirigentes políticos, dirigentes de gobierno que hicieron designaciones de los magistrados que estamos cuestionando y que todos sabemos que son los responsables de haber minado la institucionalidad del país y de haber promovido la corrupción de manera sistemática”.

Alfaro fue uno de los panelistas que participó en el programa Radar que conduce Sabrina Bacal, en el que uno de los temas de análisis fue el caso del separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, imputado de los supuestos delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios públicos y falsedad de documentos.

“La corrupción en Panamá no se desarrolló de pronto como un hongo hace cinco años. Era un proceso gradual que venía ganando terreno, pero no hay duda que escaló de manera geométrica en los últimos cinco años y hay que llamar a capítulo a los responsables de esa escalada.”, dijo Alfaro.

Por su parte, la vocera de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, también panelista en el programa Radar, coincidió con Alfaro en que se debe procesar por corrupción también a los empresarios.

Maytín insistió en que se deben auditar las declaraciones juradas de bienes y por tanto dotar a la Contraloría General de más auditores forenses.

“Yo siento que la vía contundente para seguir friendo ‘peces gordos’ es esta, la declaración patrimonial de bienes”, resaltó Maytín.

En el programa, el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona, señaló que con el caso del separado magistrado Alejandro Moncada Luna, el gran perdedor es el sistema de justicia y el prestigio internacional.

“Es sumamente negativo el saldo de esta experiencia en cuanto a la imagen internacional del país, porque la justicia depende de la credibilidad social que inspire, de la confiabilidad y del respeto que deben proyectar las personas que tienen esa delicada responsabilidad”, acotó el exmagistrado Arjona.

Por el contrario, el analista Ebrahim Asvat, observó que la imagen internacional de Costa Rica no se deterioró cuando enjuició a dos presidentes, ya que se demostró que la justicia es igual para todos.

“Aquí estamos demostrando que por primera vez pasa por el escrutinio un magistrado de la Corte Suprema de Justicia por un caso de enriquecimiento ilícito cuando ya tenemos una percepción de una justicia muy deteriorada”, declaró Asvat.

Si te lo perdiste
Lo último
stats