Especialistas piden propiciar una cultura de vacunación contra el AH1N1

Bloque 1: Situación en Panamá por los casos del AH1N1 / TVN Noticias

Luego de declararse una alerta en el país por el virus de influenza AH1N1, varios especialistas coinciden que en Panamá hace falta crear la cultura de la vacunación contra este virus.

En las últimas semanas se repite la imagen de largas filas de personas por la desesperación de conseguir la vacuna contra la influenza AH1N1.

El doctor Pedro Vargas, neonatólogo y pediatra dijo en el programa Radar de este domingo 19 de junio, que todas las personas deben vacunarse, sin embargo, a nivel de salud pública las autoridades de salud tienen que dar prioridad a los grupos que pueden complicarse.

Según Vargas, el tema del comportamiento del AH1N1 en los últimas semanas puede estar influenciado por el poco interés de vacunación que muchas personas mostraron en su momento.

Cuando la vacunación se inicia es para evitar que las personas enfermen una vez empieza a circular el virus en el ambiente”.

Este viernes arribó al país una remesa de 300 mil vacunas y para el lunes 20 de junio llegarán 685 mil más.

Recalcó Vargas que hace falta vacunación temprana, por lo menos dos meses antes.

En tanto, el doctor Alessandro Ganci, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que el mensaje del presidente de la República Juan Carlos Varela, de que toda la población debía vacunarse fue entendido como que tenía que ser de inmediato, cuando podían seguir haciéndolo el resto de la semana.

Ganci hizo un llamado para poner en práctica nuevas acciones y crear conciencia a nivel de las escuelas y las familias.

“Démosle la oportunidad a los grupos de riesgo de asistir primero, porque la vacunación seguirá en los próximos días.

Según Ganci, cuando se hacía los llamados de vacunación la gente no asistía y hasta se botaba el excedente de vacunas.

Reconoció que ha habido un número de muertos, 23 hasta el momento, sin embargo, dijo que ha empezado a disminuir la cifra de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

El ministro de Salud Miguel Mayo dijo que de todo esto queda la lección de la importancia que representa la vacunación y la campaña de prevención continua para propiciar esta conducta en los panameños.

Se mantiene la alerta

Mayo recordó que actualmente hay un estado de alerta y no de epidemia.

Desde el año 2009 cuando se declaró una pandemia, el virus de influenza AH1N1 circula en Panamá y seguirá presente.

Todos los años se recibe en abril las vacunas para colocarlas dos meses antes que inicien las lluvias”, Miguel Mayo.

Anualmente se vacunan unas 600 mil personas y hasta el momento ya se han vacunado unas 950 mil.

Mientras, la directora general de Salud Itza Barahona de Mosca indicó que en Panamá circulan tres o cuatro virus de influenza y en el mundo hay más de mil virus respiratorios, de los cuales varios están en el país.

Una vacuna segura

Según Mayo, la vacuna contra el AH1N1 está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se adquiere a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todos los años un grupo de expertos en salud se reúne y pronostica los virus que van a circular en las diferentes regiones del mundo y se fabrican las vacunas para atacarlos.

La higiene es vital

Mosca dijo que la vacuna es una medida complementaria y lo más importante es seguir las recomendaciones de higiene.

Las autoridades de salud han solicitado a la ciudadanía extremar el lavado de manos y taparse la boca y la nariz al toser.

Quienes tengan los síntomas deben acudir al médico y evitar las situaciones de aglomeración para bajar los niveles de proliferación de este virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats