“He cumplido con la independencia judicial”: Ana Belfon

“He cumplido con la independencia judicial”: Ana Belfon
Jorge Gutiérrez Sanjur
09 de diciembre 2014 - 08:11

La procuradora de la Nación Ana Belfon, quien se mantiene en ese cargo hasta el próximo 31 de diciembre, aseguró la mañana de este 9 de diciembre que cumplió con la independencia judicial mientras ha estado al frente del Ministerio Público.

Según Belfon, quien considera que su puesto fue transitorio, ya que fue nombrada para reemplazar a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, destituida en 2010, entrar al Ministerio Público tras haber asumido un cargo en el Ministerio de la Presidencia "no es signo de no tener independencia".

Belfon laboraba en la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia, y luego pasó a ser la secretaria del Ministerio. “El ministro (de la Presidencia) era mi jefe inmediato” y no el Presidente, indicó Belfon en Noticias AM.

Agregó ser crítica de la forma en que se nombran a los procuradores y magistrados. “El órgano más importante es elegido por los otros… desde allí no hay independencia”, argumentó.

Sin embargo, explicó que las disposiciones de la Constitución y el Código Judicial hablan de independencia funcional.

Acerca de los llamados "pinchazos", que supuestamente insturyen los presidentes a los procuradores, Belfon expresó que "con respecto a mí, ni telefonazos ni llamados. Yo sí he cumplido con la independencia funcional a pesar de lo que se que se piensa”.

Aclaró que en el gobierno de Martinelli no hubo ningún episodio de estos. “No me llamó, ni hubiera obedecido el llamado”, expresó al tiempo que dijo que nunca dio instrucciones de manejo de casos a los fiscales bajo su gestión.

En ese sentido comentó que los fiscales anticorrupción -que mantienen casos activos sobre corrupción y enriquecimiento ilícito- han recibido todo el apoyo logístico que han requerido, "sin interferencia alguna".

"ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, FALLIDA"

La funcionaria aseveró que la actual administración de justicia ha colapsado. Afirmó que se requieren sendos cambios estructurales y reformas constitucionales.

Belfon citó el ejemplo de la ley sobre enriquecimiento ilícito, la cual considera, está "obsoleta".

Agregó que el artículo 299 dela Ley 59 de 1999, que reglamenta la Constitución Política y dicta otras disposiciones sobre la corrupción administrativa, establece la presentación del estado patrimonial (Declaración de Bienes de los Funcionarios).

Indicó que la actual legislación en cuanto a este tema solo determina que se hace la presentación y se archiva, pues no hay un mecanismo definido para que la Contraloría General de la República certifique la veracidad de lo presentado.

Se debe proveer a organismos de normas y aspectos operativos que luchen contra la corrupción, acotó.

La procuradora insistió en la necesidad de que el Sistema Penal Acusatorio entre en vigencia en todo el país, ya que las herramientas actuales no permiten investigar casos como el del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Para ella, el PAN no tiene "sentido de existir" y carece totalmente de controles.

Los fiscales - dijo Belfon - deben hacer un trabajo y recabar los testimonios de cada una de las personas que participaron y llamarlas para que respondan, ya que "es tan culpable el que corrompe como el que se deja corromper.

En otro tema, Belfon negó que se haya reunido con su sucesora, Kenia Porcell, en una cafetería de la localidad.

“No suelo tratar asuntos oficiales en una cafetería (…) no tenemos el honor de conocer a la nueva Procuradora, al día siguiente de su designación enviamos una nota para iniciar la transición y esperamos que tras su ratificación se inicie”, expresó cuando fue consultada sobre el tema.

CASO FINMECCANICA

La actual procuradora se refirió además, al tema de los juicios por corrupción en Italia, por la venta de equipos del conglomerado Finmeccanica al gobierno panameño, durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

Dijo que -a pesar de que en Panamá el caso fue cerrado- se deben revisar elementos para ver qué es lo que se va a investigar.

Aseguró que en el caso de los helicópteros, lanchas y radares comprados a Finmeccanica, se deben revisar los elementos para que, de forma administrativa, se evite una lesión patrimonial.

En cuanto a los equipos para escuchas telefónicas, negó conocer de su existencia y sugirió iniciar una investigación para dar con el paradero de las máquinas.

Por último, aceptó que la selectividad de los casos existe, pero achacó la responsabilidad al actual sistema judicial.

La procuradora saliente dijo una vez abandone el cargo que ostenta todavía, volverá a la docencia universitaria y a su función como abogada litigante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats