Los jóvenes panameños que revolucionaron la manera de ver la educación

El equipo de la plataforma digital educativa, Ayudinga
Parte del equipo de la plataforma digital educativa, Ayudinga / TVN Noticias/Alexandra Howard

Mientras hay quienes señalan que los avances tecnológicos “entorpecen” a los jóvenes, estudiantes panameños demuestran lo contrario y revolucionan el sistema educativo de nuestro país con la ayuda del Internet.

A los 14 años de edad y mientras cursaba el noveno grado, Johel Batista fundó la plataforma digital educativa Ayudinga. Cinco años más tarde, el joven, y ahora estudiante de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), expresó a TVN-2.com que nunca imaginó el impacto que tendría.

El deseo de cambiar la metodología de aprendizaje y aplicar la ciencia a la vida cotidiana, con un poco de humor, impulsó la creación del sitio web. “Sentía que la manera con la que estaba aprendiendo matemáticas no era la adecuada”, contó Batista.

¿Ciencia y humor? La combinación, que algunos considerarían un tanto peculiar, ha funcionado. A la fecha, Ayudinga ha conseguido más de 9 millones de minutos de videos reproducidos y cuenta con 12 mil 201 suscriptores en su canal de YouTube.

Además, el impacto de la plataforma no solo se siente en Panamá. Las clases virtuales de física, química, biología, álgebra y trigonometría son vistas en diversos países de Latinoamérica, como Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

A esta travesía de Ayudinga y Batista, se le han unido más jóvenes: José Rodríguez (19 años), Ian Pierre Fariña (19 años), Gabriel Soto (21 años), Kevin González (17 años), Diego Giscombe (20 años), Andrea Del Cid (19 años), Javier Arias (19 años), Elías Zea (20 años), Midgonio González (20 años), Alberto Castillo (19 años), Sergio Allard (19 años) y Rene de Ycaza (19 años); todos estudiantes de la Universidad Tecnológica.

Ellos coinciden que el sistema educativo y la metodología de aprendizaje debe cambiar. Esto, señalan, se puede alcanzar a través de las herramientas que están a la mano.

El creador de Ayudinga, Johel Batista, en la grabación de un video de física para la plataforma digital educativa
El creador de Ayudinga, Johel Batista, en la grabación de un video de física para la plataforma digital educativa / TVN Noticias/Alexandra Howard

“No ha cambiado la metodología (de la educación) y los jóvenes hemos cambiado”, dijo José Rodríguez, quien es conocido por los seguidores de Ayudinga como Jackson.

En este punto de la conversación, el grupo está de acuerdo con estos planteamientos. “A todos los forman por igual. No todos los estudiantes son iguales”, agrega Kevin González, que colabora con la programación del sitio web.

Mientras que Elías, Diego, Andrea, Javier e Ian Pierre, con especialidades en diversas áreas, consideran que en Panamá hace falta que lo aprendido sea puesto en práctica y que la educación tenga un enfoque más analítico.

Esta genuina preocupación ha impulsado a Batista y su equipo a lanzar “Ayudinga para profesores”, una herramienta que es utilizada como un complemento por los formadores en el salón de clases.

Los jóvenes, con visibles ganas y pasión para fomentar cambios en el sistema educativo local, señalan que no ha sido fácil; la falta de presupuesto ha obstaculizado sus iniciativas.

Pese a esta dificultad, Ayudinga ha conseguido el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de diversas compañías y particulares que creen que este proyecto puede cambiar la percepción, un tanto pesimista, que tiene la sociedad de la educación en el país.

Como toda innovación, a la que muchos son reacios, Batista afrontó muchos obstáculos a lo largo de su camino con esta plataforma. “Jamás pensé llegar por los problemas, pensé que jamás los iba a superar”, cuenta a TVN-2.com.

Cinco años después, Ayudinga es una de los sitios educativos más relevantes del país, ha recibido reconocimientos importantes de diversas organizaciones y ha trasladado ese conocimiento a un espacio en una estación de radio local llamado “Minuto Ayudinga”.

Ya no representamos a una página web, representamos un potencial de cambio en la educación panameña"

Personas, entre estudiantes y adultos, de diversos puntos de Panamá le han agradecido a los jóvenes por los cursos en línea gratuitos que ofrecen.

Johel no olvida la ocasión en la que un conductor de taxi le comentó que podía invertir el dinero que gastaba en tutores para las compras del hogar. Esta es una clara muestra de cómo se pueden cambiar vidas a través de la educación y la tecnología.

¿La ciencia es discriminada?

A esta interrogante, en medio de la amena conversación en una mañana de sábado, todos responden sí a la par. Para estos jóvenes, el Gobierno no apoya lo suficiente a la ciencia en Panamá. Una situación, que consideran con firmeza, debe cambiar pronto.

“La sociedad discrimina a la ciencia”, dijo uno de los chicos a TVN-2.com. Un sentimiento casi deprimente si se analiza que, gracias a ésta, la humanidad ha progresado.

Parte del equipo de Ayudinga, frente a la sede del Senacyt en Ciudad del Saber
Parte del equipo de Ayudinga, frente a la sede del Senacyt en Ciudad del Saber / TVN Noticias/Alexandra Howard

“Senacyt e Indicasat (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología) deben recibir más apoyo”, señala Batista.

El Quinto Informe Estado de la Región, enfocado en el desarrollo humano sostenible de Centroamérica, destaca que "la educación no es una varita mágica para el desarrollo, pero sí una estrategia de eficacia probada para impulsarlo". En este punto, la ciencia cumple un rol importante.

Estos jóvenes señalan que el Gobierno panameño tiene que apostar por la calidad en el sistema educativo y el valor del conocimiento. "Hay personas comprometidas con la educación, con el cambio", reiteró Jackson a TVN-2.com.

¿Qué le expresarían al presidente de la República si lo tuvieran frente a ellos? La respuesta de Johel a esta interrogante es contundente, una con la que el resto del equipo de Ayudinga está de acuerdo.

"Le diría (al presidente Varela) que ahora tiene dos opciones: la primera, es que puede decir ‘vamos a cambiar la educación, vamos verdaderamente a impactar la vida de la gente a través de educación’, o la segunda, quedar como un cuadro más del Palacio de las Garzas", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats