'Hay mucho que hacer en materia educativa': Castrellón

Nivia Roxana Castrellón, Unión Nacional de Centros Particulares / TVN Noticias

En el más reciente estudio regional comparativo y explicativo de educación, Panamá obtuvo puntajes significativos en la evaluación de desarrollo matemático, capacidad de lectura y ciencias sociales.

De acuerdo con el documento, en matemáticas, Panamá obtuvo una puntuación de 664 en tercer grado, mientras que en sexto, se ubicó en los 644 puntos, partiendo de una base de valoración en Latinoamérica que es de 700 puntos.

En tanto, en la capacidad de lectura, tercer grado alcanzó los 670 puntos, en sexto grado fue de 671 puntos. Mientras que en ciencias naturales, alcanzó 675 puntos.

Para Nivia Rossana Castrellón, vicepresidente del gremio Unidos por la Educación, estos resultados aportan una información de calidad y permite obtener pistas de en qué debe mejorar la educación, para que no haya una disminución en las competencias.

“En capacidad de lectura se mantiene bien, pero en matemáticas hay mucho que hacer. Hay que formar a los educadores de primaria en matemáticas. Y si no hay formación necesaria, asignar incluso a uno que dé la cátedra”, señaló.

Otras competencias

Otras de las evaluaciones que se han hecho es cómo inciden las jornadas de clases en los alumnos y su rendimiento.

De acuerdo con Castrellón, la que obtuvo una mejor evaluación fue la jornada extendida. La matutina obtuvo buenos resultados pero en las escuelas oficiales, mientras que la vespertina obtuvo un rendimiento negativo.

Castrellón detalló que en la medida que las escuelas tengan más independencia administrativa, hay mejores resultados académicos en los estudiantes. “Que el director tome decisiones en cuanto a lo que ocurre en su escuela y la oferta educativa”, señaló.

Evaluación

En este estudio se evalúan varios aspectos del proceso educativo, en el que se encuentra el contexto de en dónde está ubicada la escuela y los hogares; los recursos que se dedica; el proceso que sucede en el aula de clase; y el producto del sistema educativo.

De los 15 países que se evaluaron, Panamá se ubicó en la posición número 11, lo cual es muy relevante.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats