Las limitantes de la educación inclusiva en Panamá

TVN Investiga: Educar es incluir Parte 2 / TVN Noticias

La inclusión escolar se enfrenta a diversas limitantes, entre ellas la falta de docentes preparados, para esta población que va en aumento, y de la cual no se manejan estadísticas recientes.

En el 2010 ingresaron al sistema educativo 13 mil 280 estudiantes con discapacidad, mientras que en el 2015 lo hicieron 14 mil 856 estudiantes, lo que representó un aumento de más de mil 500 estudiantes.

La discapacidad con la mayor prevalencia es la movilidad reducida, con 30 %, seguida por la discapacidad visual con 22 %. La población de personas con discapacidad va en aumento en Panamá.

En Panamá 85 mil estudiantes con necesidades especiales deberían estar en escuelas inclusivas, mientras que Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) no tiene dinero para la encuesta de medición cuyo costo supera los 3 millones de dólares, pero solo tienen unos 100 mil dólares.

En Panamá se calcula que unas 400 mil personas tienen alguna discapacidad, la primera encuesta de 2006 arrojó un resultado de 370 mil 53 individuos.

Optar por un modelo de educación inclusiva exige realizar cambios, no sólo en las instituciones educativas, sino también en el entorno sociocultural; contar con una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad hagan parte integral de la vida diaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats