Las historias de emergencias que dejaron héroes condecorados en Panamá

Momento en que el presidente Varela condecora al agente del Senan, Giorgio Marciano Valencia.
Momento en que el presidente Varela condecora al agente del Senan, Giorgio Marciano Valencia. / Cortesía

Fueron dos hechos de tránsito en el cual personas totalmente ajenas a las víctimas sacrificaron todo e incluso la vida para ayudar a individuos que necesitaban atención urgente.

Acciones de altruismo y entrega desinteresada fueron objeto de condecoración por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, la tarde de este martes 6 de diciembre.

Los primeros héroes en ser condecorados fueron el doctor Larkin Joan Zapata Serrano y el técnico de Enfermería Diógenes Bellido Barría. Ambos amantes de su profesión y el servicio por los demás entregaron la vida al tratar de rescatar a un padre junto su hijo que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de un camión cisterna que luego quedó envuelto en llamas, la noche del 19 de noviembre en la provincia de Bocas del Toro.

Los familiares de Zapata Serrano y de Bellido Barría recibieron la condecoración “Orden Belisario Porras, en el grado de comendador” por parte del Jefe de Estado panameño.

“Estos profesionales, quienes son héroes, entregaron sus vidas en una acción humanitaria y quiero que este ejemplo tenga un gran alcance, ya que la memoria de estos jóvenes profesionales quedará por siempre en las futuras generaciones y por lo cual necesitamos un mejor país. Y no olvidemos la Ley del Buen Samaritano, sancionada el pasado 30 de noviembre para hacer el bien aun a riesgo de su propia vida y que surgió tras la tragedia del doctor Kreslyn Rodríguez”, destacó Varela durante el acto.

Otro héroe en ser condecorado fue el agente del Servicio Nacional Aeronaval Giorgio Marciano Valencia quien recibió la condecoración “Orden Belisario Porras”, mediante Decreto 254 del 6 de diciembre de 2016.

El pasado 30 de noviembre, Valencia prestó socorro cuando el vehículo en el que viajaban dos mujeres y un bebé se precipitó a una quebrada, por lo que realizó maniobras de resucitación para el traslado a una clínica logrando salvarles la vida.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, en el acto, celebrado en el Salón Amarillo, participó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y ministros de Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats