Un icono como presencia materna de María en la JMJ

Ícono de la Virgen María Salus Populi Romani
Ícono de la Virgen María Salus Populi Romani / Tomada de redes sociales

Salus Populi Romani, en español: Protectora del Pueblo Romano, es un icono bizantino de la Virgen y el Niño Jesús, el cual proviene de los primeros cristianos y se encuentra en la basílica de Santa María La Mayor en Roma.

Es considerada una de las devociones favoritas de muchos pontífices.

Dicho icono, que es una réplica del que se venera en Santa María La Mayor, estuvo presente en la JMJ 2000, durante la vigilia y la misa papal en Tor Vergata en Roma.

Por expreso deseo de san Juan Pablo II, los jóvenes recibieron la réplica del icono que acompaña a la Cruz Peregrina y que se ha convertido en patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

De acuerdo con los Archivos Vaticanos, al final de la misa de Domingo de Ramos, en 2003, el papa san Juan Pablo II introdujo el nuevo elemento, el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani para que peregrinara con la Cruz.

A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida”, papa san Juan Pablo II
Cruz Peregrina de la JMJ y el ícono de la Virgen María son recibidos por los jóvenes panameños en Roma
Cruz Peregrina de la JMJ y el ícono de la Virgen María son recibidos por los jóvenes panameños en Roma / AFP

Desde entonces el icono se unió a la peregrinación que realiza la Cruz de la JMJ por el mundo.

En tanto, la Virgen María Salus Populi Romani ha estado presente acompañando en las jornadas de Roma (Jubileo 2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sídney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y estará en la JMJ Panamá 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats