Tres leyes inconsultas causaron enfrentamientos con saldo mortal

Tres leyes inconsultas causaron enfrentamientos con saldo mortal
Redacción
23 de junio 2014 - 19:57

En estos cinco años, por lo menos tres leyes inconsultas provocaron rudos enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden público, con saldo de muertos y heridos.

La llamada Ley Chorizo, de junio de 2010, provocó protestas en Bocas del Toro. Estas acciones terminaron en un crudo enfrentamiento entre trabajadores de las fincas bananeras y unidades de la Fuerza Pública. Uno de los artículos de la referida ley eliminaba el cobro de la cuota sindical por parte de las empresas. Los obreros argumentaron que fueron sorprendidos, que la nueva legislación no fue consultada y que se actuó a sus espaldas, el saldo: dos muertos, 700 heridos de perdigones, 67 personas heridas de perdigón en los ojos y dos personas ciegas. También 56 policías resultaron heridos.

El conflicto en Bocas del Toro se originó por una ley inconsulta. Sin embargo, al parecer, la lección no fue aprendida. Dos años más tarde en la comarca Ngäbe Buglé, se levantaban los ánimos. Modificaciones al código minero prendieron la mecha de la comunidad indígena que paralizó la vía interamericana por varios días. Chiriquí y Bocas del Toro quedaron aisladas del resto país por vía terrestre.

La administración de Ricardo Martinelli decidió poner orden en la vía y se produjo un enfrentamiento entre los indígenas y los uniformados. Tres personas fueron reportadas muertas en los días de la refriega y más de 15 heridos fueron atendidos en los centros de salud de la región.

El origen del problema está en el imponente Cerro Colorado, ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, en plena Cordillera Central de Panamá. Se le considera el segundo yacimiento más grande de cobre del planeta.

El dirigente Alberto Montezuma explica que, según los estudios que se han hecho, la extracción de cobre en esta zona puede durar, por lo menos, 100 años. Los recursos minerales del cerro serían explotados por empresas de Corea del Sur, pero los indígenas pagaron un alto precio para protegerlo.

Siete meses después de la experiencia en la Comarca Ngäbe, otro punto del país se encendía; se trataba de la ciudad de Colón. La razón; una ley aprobada en cinco horas, que permitía la venta de las tierras que ocupan los comercios en la Zona Libre de Colón (ZLC). Una vez más todos fueron sorprendidos. El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva legislación rápidamente y salió del país en una gira que lo llevaría a Japón y Vietnam.

Los ánimos se caldearon y la ciudad de Colón se convirtió en un verdadero campo de batalla. Varios días de confrontación dejaron seis muertos, decenas de heridos, algunos de bala, y centenares de detenidos.

La situación no se resolvía ni en la Asamblea Nacional, autora de la controversial ley, ni en el Órgano Ejecutivo hasta que, desde Japón, el Presidente usó su cuenta de twitter y en 87 caracteres escribió: "Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta".

En Colón, las heridas siguen abiertas. Una señora perdió a una de sus hijas durante los enfrentamientos, por lo que hablar con TVN Investiga sobre el tema, le cuesta. Ella dice que quien disparó contra su hija es un miembro de la Fuerza Pública que usaba pasamontaña y que estaba en el hospital diciendo que la bala no era para ella. Sin embargo, dice que el caso en el Ministerio Público fue cerrado.

Otro colonense perdió a su hijo de 10 años en la comunidad conocida como "La Feria". Él relata que el pequeño quedó envuelto entre un grupo de manifestantes que huía de la Policía y fue alcanzado por una bala que lo traspasó. Asegura que el informe de balística señala que el proyectil era de un arma de reglamento de los estamentos de seguridad.

Son tres casos de leyes inconsultas, aprobadas en la Asamblea de manera inesperada que dejaron una estela de destrucción de bienes públicos y privados, arrestos, heridos, lesionados y muertos. Hechos que ya muchas personas no recuerdan, pero a los protagonistas no se les olvidan.

Más escándalos:

* Juan Hombrón:

Año 2011, 54 hectáreas de terreno fueron tituladas por Anati, a familiares de un Ministro de Estado.

* Florista de Paitilla:

Año 2011, Anati cede de forma gratuita un terreno a un florista. El caso fue cerrado sin responsables en 2013.

* Financial Pacific:

Año 2012, casa de valores Financial Pacific envuelta en escándalo por presunto fraude financiero. Una de las implicadas dice que una cuenta, supuestamente, era del Presidente de la República.

* Finmeccanica:

Año 2010, radares, helicópteros y un mapa digital por 250 millones serían comprados por Panamá.La justicia italiana investiga caso de sobornos otorgados a Finmeccanica para adjudicarse operaciones de enormes sumas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats