El infierno y la gloria conviven en las cárceles del país

El infierno y la gloria conviven en las cárceles del país
Hellen Concepción
29 de septiembre 2014 - 20:33

Leslie Lorenzo Lewis tiene tres meses de haber salido de la cárcel de Nueva Esperanza en Colón, donde pagó por 13 años un delito que cometió.

Conoce cómo se opera dentro de las cárceles y contó a TVN Noticias lo difícil que es vivir en ese mundo, además, cómo entran las armas a los penales.

"Yo no puedo caminar con una 38 por ahí, incluso, un teniente dijo una vez que una mujer usa sus partes íntimas para meter armas, pero ni una 22 cabe en esa parte", explicó, frente a la gran cantidad de armas de grueso calibre que se encontraron en los penitenciarios los últimos días, junto a otros objetos no permitidos.

"Hemos decomisado, mini Uzi, magnum", añadió.

Dentro de las cárceles se pueden tener cualquier tipo de arma siempre y cuando se pague por ello. Por ejemplo, comprar una 9 milímetros tiene un costo de 5 mil dólares, una 38 cuesta mil 500, un fusil M16 cerca de 8 mil a 10 mil dólares, al igual que una Ak 47 y hasta granadas tienen altos precios.

Pero cómo entran estas armas a los penales. La madre de un detenido nos contó que los familiares son revisados por todos lados antes de entrar a las cárceles y que es imposible que ellos puedan meterlas.

"Nos revisan a la entrada, nos quitan todo, tienes que agacharte pa' que ellos vean", aseguró la señora.

Los pastores evangélicos en Colón tienen su posición en cuanto al ingreso de armas a las cárceles. Según Jorge Forte, líder comunitario, se trata de un tema que han denunciado hace años.

Para el exministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, el ingreso una vez más de los policías a las cárceles será positivo, pero solo por un tiempo.

"El problema es que nos damos cuenta cuando pasan cosas como estas, pero la entrada de este tipo de cosas se da por falta de controles efectivos" sostiene.

Durante años la corrupción que hay en los centros penales ha sido evidente. Celdas de lujos descubiertas en el año 2007, donde habían paredes revestidas de azulejos, pisos de mosaicos, televisores plasmas, baños privados, microondas, refrigeradoras, teléfonos celulares y computadoras portátiles. Estas ocupadas por12 de los criminales más peligrosos de La Joyita.

Otro fue el hallazgo de una piscina en la cárcel de Chiriquí, donde los internos se bañaban en el patio. Recientemente en una requisa se encontraron gallos de peleas y gallinas con pollitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats