Conozca el esquema de corrupción detrás de la compra de llantas en el PAN

La fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore ratificó la solicitud de llamamiento a juicio de implicados en el caso.

Según el informe de la Contraloría General de la República se determinó que hubo una posible lesión patrimonial de 110,948.35 dólares.

La audiencia preliminar se realizó este viernes, 9 de octubre.
La audiencia preliminar se realizó este viernes, 9 de octubre. / TVN Noticias

La compra de llantas para la flota vehicular del Programa de Ayuda Nacional (PAN) esta llena de irregularidades. Según la vista fiscal de este caso, al que tuvo acceso TVN Noticias se revela de qué forma se dio la compra, quiénes fueron los beneficiados, la lesión patrimonial que esto causó y varias otras irregularidades.

En el documento de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, se detalla cómo se dieron los hechos, se señalan quienes son los implicados y los 23 testimonios que corroboran lo que sucedió.

Todo inició cuando el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, a quien se le imputan cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, dio órdenes expresas para la compra de llantas y a qué proveedor debía hacerse.

La compra se hizo a la sociedad Free Port PTY S.A., a nombre de Charles Sabat Bonilla, amigo de Rafael Guardia Juárez (hijo de Guardia Jaén).

Según la vista fiscal, Guardia Juárez recomendó a Bonilla participar de esta compra con el “aval” de su padre.

La adquisición en efecto se hizo, incluso la jefa de transporte del PAN, Ana Andrión, pidió que se elaborara un memorándum para la solicitud de compra.

En principio, Andrión había declarado en su indagatoria que la solicitud de compra se había dado ya que las regionales del PAN requerían de llantas, pero ellos reiteraron que no fue así.

Del PAN surgieron tres cheques a nombre de Free Port PTY S.A. por un monto total de 136,939.03 dólares para la compra de las llantas. No obstante las llantas costaron 52 mil 990.68 dólares. La lesión patrimonial que calcula la Contraloría General de la República es de 110,948.35 dólares.

De acuerdo con los testigos en este caso, Bonilla asistía con frecuencia al PAN y había órdenes directas de que los cheques para Free Port PTY S.A. se entregaran a la brevedad.

Algunos exfuncionarios en sus testimonios contaron cómo salían entre 3 y 4 cheques por semana, incluso hubo ocasiones en que salían hasta 2 cheques en un mismo día.

Relatan que los cuadernos donde se llevan los registros fueron cambiado y no se encontraron cuando se hicieron las investigaciones. Hubo órdenes de cambiar los libros de tesorería, destacan las declaraciones.

También se detalló que en reiteradas ocasiones se pedía seguir el “recorrido de la mano” para que esos cheques salieran más rápido, esto se puede traducir en que “salieran rápido”.

Dinero por ‘favores’

Pero no sólo fueron las órdenes de compra a esta empresa y la rapidez para que salieran los cheques, sino que una vez se hizo la adquisición de las llantas, se encontró que hubo un depósito de la cuenta de Free Port PTY S.A. a Grupo Piombino Holding por un monto de 30 mil dólares. Esta sería la supuesta coima que recibió Guardia Jaén por este contrato.

La cuenta de Piombino Holding tiene un único beneficiario que es Rafael Guardia Jaén, incluso se encontró que Bonilla hacía parte también de esta sociedad. Bonilla, traspasaba fondos a la sociedad de Guardia Jaén, después de hacer la compra de las llantas.

Rafael Guardia Jaén reconoció que Charles Sadat Bonilla le “hacía el favor” de participar en la junta directiva de la sociedad Piombino Holding, sin remuneración.

Las declaraciones de Bonilla se contraponen a las de Guardia Jaén, quien asegura que no había ningún negocio entre las partes, y que el dinero era por “favores” que el empresario le hacía, ya que él le depositaba a la cuenta y Guardia Jaén le entregaba en efectivo.

El MP realizó una inspección en el PAN pero encontró sólo 68 llantas.
El MP realizó una inspección en el PAN pero encontró sólo 68 llantas.

Faltan llantas

Dentro del análisis jurídico se reveló que las llantas fueron compradas, sin embargo, de las 448, no se recibió conforme a lo comprado.

Según lo que consta se recibieron solo 444 llantas, que fueron compradas por un monto de 52 mil 990.68 dólares.

No obstante, en la revisión ocular del 2 de diciembre de 2014 que realizó el Ministerio Público, se contabilizaron 68 llantas.

Incluso al momento que se entregó la mercancía hubo ciertas irregularidades, toda vez que se hizo fuera del horario y por dos personas que no eran parte de esta institución.

Otro de los que participó en la audiencia de este viernes es Edwin Serracín, quien está vinculado en este caso porque fue quien recibió las llantas y no se percató de la cantidad que fue entregada.

En principio había dicho que no estuvo presente, pero la empresa que entregó el producto dejó constancia que si le entregó las llantas al exfuncionario.

Ratifican solicitud de llamamiento a juicio

Este viernes en audiencia preliminar, la fiscal tercera anticorrupción recomendó llamar a juicio a Guardia Jaén por la presunta comisión del delito contra la administración pública y de Bonilla por corrupción de servidores públicos y diferentes formas de peculado.

Mientras que a Andrión y a Serracín quienes presuntamente vulneraron las normas del Código Penal sobre distintos tipos de peculado.

En tanto a los exencargados de la oficina de fiscalización de la Contraloría General de la República, Jorge González y Adrián Guardia se solicitó sobreseimiento provisional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats