La Corte Suprema discutió asistencia judicial de Suiza por caso 'Lava Jato'

Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo)
Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo) / AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reunión del pleno del pasado viernes 24 de junio, discutió la asistencia judicial pedida por la Fiscalía Federal de Suiza para obtener información del expresidente Ricardo Martinelli, como parte de las investigaciones por el caso "Lava Jato" que se sigue en ese país europeo.

Un comunicado de prensa del órgano judicial informó que en la sesión del pleno de la CSJ los magistrados debatieron el tema, por solicitud de Angela Russo, magistrada ponente de la asistencia judicial.

Pese a que se discutió el tema, los magistrados no tomaron una decisión, por lo que el caso será abordado en próximas reuniones.

Suiza solicitó la asistencia judicial desde el 24 de marzo pasado en la que solicitó información de cuentas bancarias, empresas y casos de sobornos que involucren a Martinelli y sus hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Esta información es requerida como parte de la investigación seguida a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., por el pago de coimas para obtener contratos públicos, caso conocido como operación "Lava Jato".

La asistencia judicial fue enviada a la Procuraduría de la Nación, a cargo de Kenia Porcell, quien la remitió a la CSJ para que decida solamente lo referente a la información que involucre a Martinelli.

La CSJ debe resolver lo que concierne a Martinelli debido a que es la competente para investigar y juzgar al exgobernante por su condición actual de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El 25 de mayo de este año, Russo asumió la ponencia de la asistencia judicial.

En tanto que toda la información referente a las empresas y los hijos de Martinelli, será tramitado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Sin decisión

Por otra parte, en el pleno de la CSJ del pasado viernes se discutieron dos expedientes de una denuncia presentada contra 29 diputados suplentes y una acusación que vincula al diputado Aris de Icaza.

En ambos casos, no hubo decisión por parte de la CSJ, por lo que quedaron pendientes de resolver.

También se discutieron dos demandas de inconstitucionalidad y un recuro de amparo de garantías constitucionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats