Difundir información falsa podría llevarlo a prisión

Difundir información falsa podría llevarlo a prisión / TVN Noticias

Marcos Lorenzo, fiscal de circuito en la Fiscalía Metropolitana detalló que difundir información falsa o dañar el honor de una persona, es un delito tipificado en el Código Penal que podría llevarlo a prisión.

Lorenzo reconoció que “estamos en el tiempo de la tecnología que está al alcance de la mano de todas las personas”, por lo que cada vez es más común ver en redes sociales mensajes falsos o de estafa.

“En información falsa el Código Penal establece diferentes delitos que pueden se agravadas por el uso de medios tecnológicos”, explicó Lorenzo.

Algunos de los delitos que se cometen con mayor frecuencia en esta materia son: estafa y contra el honor para dañar la reputación de una persona, lo cual podría llevarle a prisión.

El artículo 193 del Código Penal establece el Capítulo I (Injuria y calumnia) que “quien ofenda la dignidad, la honra o el decoro de una persona mediante escrito o por cualquier forma será sancionado con sesenta a ciento veinte días-multa”.

El artículo 194: “quien atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho punible será sancionado con noventa a ciento ochenta días-multa”.

Mientras que el artículo 195 señala que “cuando alguno de los delitos anteriores se cometa a través de un medio de comunicación social oral o escrito o utilizando un sistema informático, será sancionado en caso de injuria con prisión de seis a doce meses o su equivalente en días-multa, y tratándose de calumnia, con prisión de doce a dieciocho meses o su equivalente en días-multa”.

Pero esta falta, no es la única que acarrea responsabilidad penal, ya que el delito de estafa se encuentra tipificado en el artículo 220 y establece: “quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años".

Sin embargo, la sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático.

Lorenzo manifestó que este tipo de investigaciones son "complejas" , por lo que se hace una serie de análisis para ver de dónde surge la información. Sin embargo, una vez conocida la posible conducta delictiva, se hacen las verificaciones para dar con la persona presuntamente vinculada.

El fiscal detalló que “muchos delitos se dan por la plataforma de WhatsApp o en una computadora a nivel mundial”.

“Los medios que se podrían utilizar para estos delitos salen de una dirección de IP que puede ser que esté en nuestro país o en otra latitud, porque es a nivel global y es donde se hacen las investigaciones pertinentes", puntualizó.

El Ministerio Público, es el encargado de las investigaciones y cuenta con 12 subregionales abiertas las 24 horas del día para que las personas puedan presentar sus denuncias si se sienten afectados.

Finalmente, Lorenzo recomendó a la ciudadanía “que tengan un poco más de cordura a la hora de utilizar los medios tecnológicos para evitar daños a la reputación”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats