María Mercedes Riaño pone al descubierto la estructura operativa de Mossack Fonseca

María Mercedes Riaño revela cómo funciona Mossack Fonseca

Más que un poderoso bufete, Mossack Fonseca era un grupo de compañías que, entre otras cosas, estructuró sistemas legales para que sus clientes evadieran impuestos.

Así lo dejó ver la abogada María Mercedes Riaño a la firma panameña, la cual representaba en Brasil hasta 2015. Ella está siendo investigada ahora por supuesto blanqueo de capitales.

En una declaración indagatoria rendida el 15 de febrero ante el fiscal Rómulo Bethancourt, Riaño dijo que dos altos directivos de Mossack Fonseca viajaban por todo el mundo ofreciendo “servicios de refacturación, los cuales no eran legales pues ayudaban al cliente a dejar sus ganancias en los bancos panameños o de otros países”.

Se trataba de Amauri Batista y Edison Teano, este último investigado también por supuesto delito de blanqueo de capitales vinculado con la trama de corrupción Lava Jato, en Brasil.

Según Riaño, esos mismos ejecutivos “brindaban el servicio de scrow account”, una cuenta “intermedia donde entraba y salía dinero de un banco a otro, facilitando la pérdida del rastro del dinero”. “Desconozco si tenían orígenes lícitos o ilícitos”, agregó.

“Para ofrecer este servicio, Mossack Fonseca contaba como con 12 cuentas de diversos bancos alrededor del mundo para hacer el pasaje del dinero. Las dos que más se utilizaban eran una en Bahamas, en el Banco Winter Butom, y otra en Santa Lucía, en el Banco Santa Lucía”, explicó.

El secreto de los beneficiarios finales

Riaño sostuvo: Teano y Batista, “sabían quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas de banco de donde provenía el dinero, así como el verdadero destinatario del mismo”.

Sin embargo, explicó la imputada al fiscal, había una compañía de Mossack Fonseca que se dedicaba a las mismas funciones que Teanoy Batista: Mosfon Asset Management, “sólo que tenía licencia de la Superintendencia de Bancos para el negocio fiduciario en Panamá”.

“Mosfon Asset Management era informada por Amauri y Edison para que la casa de valores le abriera portafolios de inversión, manejo de cuentas y el cliente no se llevara la plata al destino final donde había solicitado. Cuando recibían el dinero del cliente en la cuenta intermediaria de Mossack Fonseca, le ofrecían productos, cartera, bonos, en fin, administrarle el dinero al cliente sin que llegara al destino final”, dice la abogada.

El sistema de Mosfon Asset, dijo, incluía la venta de sociedades en países que no estaban en la lista negra de la OCDE, por blanqueo de capitales.

Los fondos pasaban por compañías intermediarias procedentes de países que no estaban incluidos en listas negras, luego pasaban a cuentas de sociedades tradicionales que sí procedían de jurisdicciones que sí figuraban en listas”, agregó.

A su juicio, “la fiduciaria confeccionaba las estructuras tributarias más sofisticadas para la evasión de impuestos”.

La historia de las fundaciones privadas

Riaño volteó también su mirada a las fundaciones de interés privado panameñas gestionadas por Mossack Fonseca.

Son instrumentos utilizados para la protección patrimonial y herencia, y que “en el 99% de los casos, los miembros del consejo fundacional y el fundador eran de Mossack Fonseca, al igual que el domicilio que se registraba era el edificio Arango-Orillac (donde funciona el bufete)”.

En el acta de Registro Público no aparecen los nombres de los beneficiarios, pero sí en “un documento privado llamando reglamento”.

Entonces, dice Riaño, como el bufete confeccionaba contratos para la gestión de las fundaciones “tenía por fuerza que saber quiénes eran los beneficiarios finales de estas fundaciones, al igual que el deber de realizar la debida diligencia”, este último un mecanismo que la ley obliga a las empresas que venden sociedades para evitar el lavado de dinero.

Según Riaño, Mossack Fonseca tenía no sólo la fiduciaria y el bufete “que vendía productos al por mayor: se decía que en un mes un cliente le podía comprar 100 sociedades”.

También posee una casa de valores, una empresa de contabilidad, y Evolusof, una compañía que se dedicaba a la venta de software de digitalización de documentos y hospedaje de información digital que, incluso, comerció con tres instituciones públicas.

“Sólo le faltaba tener un banco”, comentó. Aunque agregó después que el bufete era agente residente de entre 36 y 40 cuentas del FBP Bank, intervenido recientemente por la Superintendencia de Bancos, por su vinculación con el escándalo Lava Jato.

Riaño sostiene que sus funciones en Mossack Fonseca eran las de ser promotora de ventas en Brasil. “Yo nunca fui agente registrado, por lo cual no tenía la obligación ni la responsabilidad de hacer la debida diligencia. Nosotros sólo recolectábamos la información para ellos (el bufete) cumplir las normas”.

Mossack Fonseca responde

El bufete Mossack Fonseca aseguró que la abogada María Mercedes Riaño "no pudo explicar de manera clara" los servicios que legalmente los abogados están facultados para proveer, "basándose en invenciones, suposiciones, afectando así a la industria panameña y los servicios legales en general".

Comunicado de Mossack Fonseca
Comunicado de Mossack Fonseca

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats