Martinelli y su negociado con concesiones eléctricas

Explicación de Cabrera acerca de las de las acusaciones de Salerno contra Martinelli / TVN Noticias

Beneficiada con importantes concesiones hidroeléctricas, y vinculada con el exmandatario Ricardo Martinelli, Corporación de Energía del Istmo ha estado en el ojo de la tormenta y el escrutinio público durante los últimos años.

Con el respaldo de fichas claves en el gobierno y financiamiento de la banca local, que le ha otorgado préstamos por más de 81 millones de dólares, Corporación de Energía del Istmo se ha asegurado un puesto privilegiado en el mercado energético del país.

Telaraña de influencias

La sociedad fue creada en 2005. Su junta directiva está compuesta por José Luis Barredez (Presidente), Navin Bhakta (Secretario), David John Hart (Tesorero) y Evaristo Javier Domínguez. Luis Alberto Cuevas y Rolando Antonio Cuevas figuran como suscriptores.

Navin Bhakta fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli, como miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, y Eduardo Jaén, exdirector en la sociedad, fue nombrado como administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental. Bhakta también está relacionado con la venta de productos por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y ha sido vinculado con la cuenta High Spirit Overseas de Financial Pacific.

Bhakta con comerciantes cercanos a Martinelli movieron grandes sumas de dinero a través de la cuenta High Spirit Overseas.

Como accionistas de este consorcio aparecen Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, así como Bhakta, quien además, aparece como presidente de Parker Electronics Panamá, S.A., que en el gobierno pasado facturó millones de dólares en PAN, vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen en la administración de Juan Carlos Pino y fue directivo del Consorcio Energético de Panamá, en el que también figuraron abogados de un círculo cercano a los hijos de Martinelli.

En tanto, Rolando y Luis Cuevas son hijos de Rolando Cuevas, nombrado directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) durante la administración Martinelli, a pesar de ser presidente del Grupo ISC (empresa dedicada a realizar estudios de impacto ambiental) lo que representaba un posible conflicto de interés.

Grupo ISC realizó los estudios ambientales para el proyecto hidroeléctrico La Laguna, tramitado por Reforestadora Cañazas, S.A. la cual está vinculada a Martinelli.

Vea la infografía:

El negocio de las concesiones

Corporación de Energía del Istmo, en la que Alejandro Garúz Adames actuó como gerente, se ha beneficiado de dos importantes concesiones.

Se trata de los proyectos hidroeléctricos de Las Cruces

El expresidente, sus dos hijos y socios obtuvieron información privilegiada que les ayudó a desarrollar estos proyectos.

El trámite de estas concesiones se inició durante la administración de Martín Torrijos, pero fue bajo el gobierno de Martinelli que la Autoridad de los Servicios Públicos dio el visto bueno a la construcción de Las Cruces (2010) y que Etesa aceptó la propuesta de suministro de energía de Corporación para el periodo 2016-2030.

Vínculos con Cobranzas del Istmo

Corporación de Energía del Istmo también ha sido vinculada con el escándalo de Cobranzas del Istmo.

Cristóbal Salerno, dueño de esta compañía reconoció que le giró un cheque de 900 mil dólares a través de la sociedad Langton International Holdings Limited a Corporación de Energía del Istmo.

Imagen del cheque por 900 mil dólares, destinados a Corporación de Energía del Istmo.
Imagen del cheque por 900 mil dólares, destinados a Corporación de Energía del Istmo.

En marzo de 2013 Corporación Energía del Istmo Ltd. recibió otro cheque de gerencia por 200 mil dólares, proveniente de Langton Internacional Holding Limited, que obtuvo cheques producto de comisiones que pagó el Ministerio de Economía y Finanzas a Cobranzas del Istmo por contrato para el cobro de impuestos morosos.

Además, recibió $200 mil del empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del denominado “círculo cero” del exmandatario Martinelli.

Salerno, en su declaración indagatoria el pasado mes de mayo, destacó que desconocía para qué el exmandatario requería el dinero, pero asumió que era para la campaña política.

Cobranzas del Istmo emitió un total de 35 cheques por poco más de 25 millones de dólares a Langton International Holdings Limited.

Si te lo perdiste
Lo último
stats