Ministerio Público suspende investigación por caso 'Papeles de Panamá'

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en conferencia de prensa este martes 24 de enero.
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en conferencia de prensa este martes 24 de enero. / TVN Noticias

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, informó este martes que la investigación por el caso de "Papeles de Panamá" ha sido suspendida.

Porcell señaló en una conferencia de prensa que el Ministerio Público (MP) no podía continuar con las investigaciones hasta que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales.

"Ante la presentación de un amparo sin que se haya ordenado la suspensión del acto, nos están pidiendo que entreguemos el original de la investigación", acotó la jefa del MP en la conferencia que tenía como marco principal presentar los avances del caso Odebrecht.

La procuradora destacó que el caso de los mal llamados "Papeles de Panamá" -una investigación periodística que desató la lucha mundial contra el blanqueo de capitales, la corrupción y los paraísos fiscales- es "complejo" y que actualmente, hay un equipo de fiscales trabajando en el desarrollo del mismo.

El recurso de amparo fue interpuesto por la firma Mossack Fonseca, de la que fueron sustraídos millones de documentos, filtrados a la prensa en abril de 2016, que dan cuenta de que constituyó a lo largo de cuatro décadas cientos de miles de empresas extraterritoriales que involucran a personalidades de todo el mundo.

Línea de tiempo de la investigación por 'Papeles de Panamá'

Luego que se destaparan los mal llamados 'Papeles de Panamá', el Ministerio Público (MP) inició el pasado 5 de abril de 2016 una investigación formal contra la firma de abogados local -y con participación en otras jurisdicciones- Mossack Fonseca, génesis del escándalo.

La fiscalía encargada de la investigación adelantó el 12 de abril de 2016 una diligencia de allanamiento, inspección ocular, registro y recolección de evidencias en las oficinas del bufete, que se extendió por 27 horas.

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca el pasado 4 de abril de 2016, en la ciudad de Panamá (Panamá).
Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca el pasado 4 de abril de 2016, en la ciudad de Panamá (Panamá). / EFE

Mossack Fonseca presentó un incidente de controversia contra la fiscalía que ordenó el allanamiento. Posteriormente, el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal se pronunció a favor del criterio, declarando como "no probado" dicho incidente.

El Ministerio Público solicitó el pasado 28 de septiembre de 2016 un plazo excepcional para el "agotamiento de la investigación". El Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal respondió a favor de la solicitud de la fiscalía mediante Auto N°9 del 12 de octubre de 2016.

La defensa de la firma presentó y sustentó recursos de apelación en contra de esta última decisión que, posteriormente, fueron declarados improcedentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats