Niegan demanda millonaria por secuestro y asesinato de joven chino

En esta casa en El Trapichito, en La Chorrera, fueron secuestrados y asesinados los cinco jóvenes universitarios de ascendencia china.
En esta casa en El Trapichito, de La Chorrera, fueron secuestrados y asesinados los cinco jóvenes universitarios de ascendencia china. / TVN Noticias

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda de 5 millones de dólares presentada en contra de la Policía Nacional (PN) por uno de los familiares de los cinco jóvenes de ascendencia china secuestrados y asesinados en La Chorrera entre los años 2010 y 2011.

En fallo del 23 de junio de este año y con la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, se decidió no acceder a la demanda presentada por el abogado Balbino Rivas, abogado de familia de Yong Jian Wu, conocido como Ken, de 27 años.

Según la demanda, la PN incurrió en irregularidades en la prestación del servicio público porque a pesar que la familia de Ken comunicó que el sistema de localización GPS del celular, marcaba que estaba en El Trapichito, de La Chorrera, nunca fue rescatado.

Ken fue secuestrado el 9 de diciembre de 2010. Su familia pagó 83 mil dólares por el rescate a los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura y luego estos asesinaron a Ken el 14 de diciembre de ese mismo año.

El magistrado Cedalise explicó que la PN no actuó de forma anómala porque al conocer de la denuncia, inició de oficio una investigación del secuestro y ejecutó acciones tendientes a recuperar a la víctima.

Junto a Cedalise apoyó el fallo el magistrado Efrén Tello.

En tanto que el magistrado Abel Zamorano emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría de la Sala Tercera.

Zamorano argumentó que existen indicios de que se dio una falla en el servicio público que presta la PN.

Durante la entrega de los 83 mil balboas del rescate, en una operación supervisada y dirigida por la Policía Nacional, estos no pueden rescatar a la víctima ni hacer arrestos, a pesar de tener varias unidades involucradas en el operativo. En este momento la víctima todavía se encontraba con vida y la Policía Nacional pierde de vista a los secuestradores, quienes se llevan todo el dinero marcado", Abel Zamorano.

Ken fue uno de los cinco jóvenes secuestrados, asesinados y enterrados en una casa en El Trapichito de La Chorrera.

En total, los dominicanos Méndez y Ventura cobraron 243 mil dólares por los secuestros.

Desde el 19 de junio de 2014, es decir hace dos años, el Segundo Tribunal decidió llamar a juicio a Méndez, Ventura y otras cinco personas por homicidio, secuestro y lavado de dinero.

Mientras que en el caso de otras tres personas, acusadas de lavado de dinero por utilizar el dinero cobrado en los secuestros, el Tribunal se inhibió y envió el expediente a un juzgado de circuito.

Esa última decisión fue apelada por uno de los abogados de las víctimas. La apelación está pendiente de ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para luego llevar a cabo el juicio.

Vea el fallo aquí.

Vea aquí el salvamento de voto de Abel Zamorano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats