Porfirio Ellis "rompe el silencio" y habla de su detención

Llegada de Porfirio Ellis
Porfirio Elis rompe el silencio y habla de su detención. / TVN Noticias

El excandidato a diputado y miembro militante del partido Cambio Democrático (CD), Porfirio "Bolita" Ellis, cumplió este 2 de febrero, siete meses de estar bajo detención preventiva, luego de ser trasladado a la cárcel transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

Ellis, quien es investigado por la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, tras recibir presuntamente un cheque por la suma de 300 mil dólares de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que se le adjudicó el proyecto de Riego de Tonosí, decidió este miércoles, 3 de febrero, “romper el silencio” en una carta abierta al país.

El excandidato a diputado por el partido CD, siente que se le han “violado sus derechos” luego de permanecer desde el 2 de julio de 2015, privado de libertad.

Según la nota del empresario panameño, en la actualidad, no ha tenido acceso al expediente, porque aún no se le ha dado entrada el Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal, con lo cual se encuentra en “un limbo jurídico”.

Esta situación ha llevado a su abogado, Rogelio Cruz, a solicitar que se fije una “fecha de audiencia con urgencia”, al ser acusado de corrupción de servidores públicos y de blanqueo de capitales, tras recibir un cheque por más de 300 mil dólares, el cual según señala “no recibió, ni cambió”.

“Ninguno de estos dos delitos han sido probados por la Fiscalía Tercera Anticorrupción”, ya que según manifiestan, “el audito de la Contraloría General de la República, no incluye a Ellis como persona responsable”.

El representante legal del empresario panameño, ha pedido fianza de excarcelación, la cual ha sido negada por la fiscal Moore, por lo que se encuentran a la espera de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia resuelva la apelación presentada.

Ellis espera ser sobreseído y liberado en la audiencia preliminar que aún no ha sido fijada.

Riego de Tonosí

Por este caso, hay 35 personas detenidas o con medidas cautelares.

Uno de los vinculados es el exvicepresidente y empresario Felipe 'Pipo' Virzi, quien se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 22 de junio, cuando la fiscal Moore, cambió la medida cautelar que tenía de detención preventiva en la DIJ.

Otro de los supuestos implicados, es el exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, quien también se encuentra en detención preventiva desde el 5 de junio pasado por el mismo caso.

El Estado panameño, le pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, un adelanto de más de 30 millones de dólares, en un proyecto que costaba 155 millones de dólares, siendo suspendido por falta de fincas para su desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats