Sala Penal archiva investigación contra exprocurador José Antonio Sossa

El caso está vinculado a supuesta irregularidades en el expediente del banquero suizo Hans Jorg Bosch

Gilberto Boutin es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, cargo en el que está de licencia por su candidatura a rector.
El abogado Gilberto Boutin, fue querellante en este caso. / TVN Noticias

Doce años después, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio un sobreseimiento (archivo) definitivo a una querella interpuesta contra el exprocurador de la Nación José Antonio Sossa y otras siete personas, acusadas de presuntos actos irregulares en la investigación de homicidio y secuestro del banquero suizo Hans Jorg Bosch.

En fallo del 5 de mayo de este año, la Sala Penal dictó el sobreseimiento definitivo a favor de Sossa, los fiscales Geomara de Jones y Luis Martínez, Carlos Jones, Hernán Alba Espino, Arquímedes Sáez, Roniel Ortíz y Octavio Nicolau.

La investigación inició en el año 2005, por órdenes de la CSJ tras un fallo que concedió un hábeas corpus y declaró ilegal la detención de Martín Henry, uno de los acusados de la desaparición de Bosch.

Henry manifestó que recibió presiones de funcionarios del Ministerio Público para implicar al abogado Gilberto Boutin, en el caso Bosch.

Posteriormente, el Segundo Tribunal archivó el proceso penal a Boutin, Henry y el otro acusado por la desaparición de Bosch.

El banquero suizo Bosch desapareció el 13 de agosto de 1998 y nunca apareció.

Tanto Henry como Boutin se convirtieron en querellantes de Sossa y los otros siete acusados por supuesta comisión de delitos de simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, abuso de autoridad, asociación ilícita, extorsión, secuestro, encubrimiento, corrupción, contra la libertad y contra el patrimonio.

La Procuraduría de la Nación concluyó las investigaciones el 3 de diciembre de 2012 y pidió el sobreseimiento definitivo para los ocho imputados .

Harry Díaz, magistrado ponente del fallo, argumentó que a pesar que las acusaciones de Henry y Boutin pudiesen tener lógica, la investigación carece de pruebas que sustenten esos señalamientos.

Junto a Díaz, firmaron el fallo de la Sala Penal, los magistrados Cecilio Cedalise y Hernán de León.

Si te lo perdiste
Lo último
stats