Ministros solicitarán la renuncia de Girón ante la junta directiva de la CSS

Estivenson Girón dice que terminará su gestión en la CSS

El ministro de Salud Miguel Mayo y su homólogo de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia presentarán este martes 20 de diciembre ante el Consejo de Gabinete la solicitud de renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, para luego oficializarla en reunión ordinaria, ante la junta directiva de esta entidad el próximo jueves 22 de diciembre.

TVN Noticias confirmó que estos ministros de Estado han sostenido conversaciones con varios miembros de la junta directiva de la CSS para lograr la mayoría de votos necesarios, que permita la salida de Girón en los próximos días, ante la crisis que enfrenta la institución.

Justo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo la semana pasada que: “Si me toca llegar a hacer una evaluación con los dos votos que tengo en la directiva, lo voy hacer en Gabinete y en su momento me reuniré con el director [Estivenson Girón] para plantearle la opinión del Ejecutivo sobre su gestión”.

La destitución de Girón sólo se puede conseguir con el voto de ocho de los 12 miembros de la directiva.

Posteriormente, el Ejecutivo tendría que aceptar la recomendación que harían los miembros de la junta directiva de la CSS y de ser así, emitir una resolución oficial para la destitución de Girón.

Extraoficialmente se conoció que uno de los posibles reemplazos de Girón, sería el actual ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sin embargo; se evalúan otras figuras para ocupar ese cargo.

La CSS es la entidad más grande del país, con 30 mil 500 empleados y un presupuesto de más de 4 mil 700 millones de dólares al 30 de septiembre de 2016.

Pese a esto, para muchos miembros de la sociedad civil, Girón no ha podido solventar la grave crisis que enfrenta la entidad y según los ciudadanos, su gestión ha sido mala.

Así lo revela la encuesta de Dichter & Neira, encargada por TVN Noticias. De hecho, tres de cada cuatro panameños, considera que no debe estar en la institución.

Encuesta de gestión de Estivenson Girón.
Encuesta de gestión de Estivenson Girón. / TVN

Las irregularidades y fallas durante la gestión de Girón han sido múltiples, por lo que la opinión pública ha mostrado el rechazo a su administración.

El desabastecimiento de los medicamentos, el contrato millonario para arrendar 97 ambulancias, la compra de autos lujosos, licitaciones irregulares, el mal estado de la infraestructura de la CSS, viajes al extranjero y el más reciente y millonario Congreso de Salud Internacional que se celebró en Panamá, son solo algunos de los escándalos que lo mantienen en la cuerda floja.

Para Carlos Abadía, exministro de Salud, todo parece indicar que Girón saldría de la entidad, aunque no sabe si su destitución sería la solución a los problemas, ya que se trata de temas estructurales.

Según Abadía, la fórmula para sacar adelante la entidad es nombrar una figura independiente en ese cargo.

Además, considera que la junta directiva no ha jugado su papel, por lo que si nombran a otra persona, pero este grupo sigue con el mismo mecanismo, no habrá solución a los temas que afectan la entidad.

Girón reacciona

Por su parte, el director de la CSS dijo que él fue elegido por cinco años y reconoció que ha tenido obstáculos, pero espera superarlos.

Agregó que están trabajando para mejoras en la entidad.

Además, expresó que no participa en las reuniones del Consejo de Gabinete y así se alejó del tema en torno a la posible reunión de ministros para evaluar su salida de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats