La odisea de educar en áreas de difícil acceso

La odisea de educar en áreas de difícil acceso
Zelideth Cortez
19 de febrero 2015 - 21:30

La odisea de educar en áreas de difícil acceso se inicia desde el traslado de los docentes hacia los lugares donde les corresponda impartir clases.

Un objetivo claro tienen estos docentes que hoy iniciaron su traslado a las áreas de difícil acceso, quienes sin importar las circunstancias se alejan de sus familias para cumplir con su meta: enseñar.

Se trata de mil 800 educadores que iniciaron su viaje hacia la comarca Guna Yala, desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook.

En medio de optimismo y a la vez nostalgia estas personas, que tienen la tarea de enseñar a cientos de niños en áreas alejadas del país, partieron hacia áreas donde, están claros que no existen las mejores condiciones.

Al profesor Contreras le invaden un cúmulo de sentimientos. Él sabe que impartirá clases en un área de difícil acceso donde la esperanza se esfuma con la brisa costeña de una comunidad indígena golpeada por la pobreza.

Este docente de la cátedra de inglés estará un año en área comarcal, aunque se le ve sereno, sabe a lo que va, de manera reflexiva lo expresa: “voy a enseñar y transmitir conocimiento”, lo expresa con fuerza.

SE INICIA LA ODISEA

Para los docentes desde este jueves inicia una verdadera odisea. Algunos cuando pisan territorio comarcal, tendrán que continuar su recorrido marítimo.

Algunos incluso deben continuar un recorrido de tres horas cuando lleguen a la comarca.

Al extenso viaje se suma la falta de hospedaje, ya que muchas veces los maestros tienen que dormir en las aulas donde imparten las clases y la escuela se convierte en su hogar.

VERSIÓN DEL MEDUCA

Para el director general del Ministerio de Educación (Meduca), Mario Rodríguez, “la educación es un reto que en algunas ocasiones no se realiza en las mejores condiciones laborales”.

Más allá de tratarse de una odisea, Castro plantea que “el espíritu de enseñar debe prevalecer”, y es por ello que cientosde docentes tienen que abandonar sus familias, porque esa es la esencia de esta profesión.

Según Rodríguez, este sacrificio pone a prueba la vocación de los maestros.

Los docentes que laboran en las islas Mulatupu y Ogosucun, de la Comarca Guna Yala, serán traladados vía aérea, mientras que otros docentes serán llevados vía marítima y terrestre.

El traslado de los educadores hacia áreas de difícil acceso continuará del 23 al 27 de febrero, para iniciar el año lectivo el 2 de marzo.

Con información de Carlos Carrillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats