Autoridades investigan caso de maltrato animal en estación del Metro de Panamá

El maltrato animal es penalizado con multas y trabajo comunitario. Una iniciativa legislativa busca modificar las sanciones.

Continúa indignación por maltrato a un animal

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a través de su División Contra el Ambiente, iniciaron investigaciones por el caso de estudiantes que lanzaron a un gato en la estación de San Miguelito de El Metro de Panamá.

El video, que circuló este domingo en redes sociales, alarmó a la ciudadanía por la insensibilidad e irresponsabilidad del grupo de jóvenes que decidió grabar cuando aventaban al pequeño felino.

El Meduca, en una serie de mensajes en la plataforma digital Twitter, señaló que investiga la acción indebida de estudiantes que atentaron contra la vida del animal.

"Tomaremos medidas y sanciones respectivas ante este acto inhumano, no permitiremos que este tipo de conductas vuelvan a cometerse", escribió la institución.

Mientras la Policía Nacional (PN) expresó que la División Contra el Ambiente, de la DIJ, en conjunto con el Ministerio Público (MP) adelantan la investigación por maltrato animal.

La directora de la Escuela Gastón Faraudo -a la que asisten los jóvenes involucrados en este hecho- explicó a TVN Noticias que se tomarán las medidas correctivas e investigan la versión de los alumnos.

"Nosotros estamos muy dolidos, apenados porque esto no es lo que la escuela cultiva con los estudiantes", señaló la directora Irma Carrasco. "Nuestra preocupación siempre es trabajar valores, sobre normas y principios que permitan la buena convivencia", agregó.

Sanciones

El maltrato de animales domésticos es penalizado con multas y trabajo comunitario desde la aprobación de la Ley 70 de 12 de octubre de 2012.

El Código Penal panameño, en su artículo 421, estipula que quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario.

Actualmente, un anteproyecto de ley -impulsado por la diputada panameñista Katleen Levy- busca modificar artículos de la legislación aprobada en el año 2012, así como lo que señala el Código Penal.

La propuesta de Levy, que está en agenda para segundo debate en la Asamblea Nacional (AN), reemplazaría las penas estipuladas en el actual artículo 421, con 1 a 3 años de prisión.

Tras lo ocurrido, grupos que promueven los derechos de los animales han convocado una vigilia para concienciar a la ciudadanía en la estación del Metro de Panamá, donde ocurrió este hecho.

Si te lo perdiste
Lo último
stats