TVN plus En vivo

¿Pueden los panameños de bajos ingresos comprar una casa?

Explican opciones para los panameños que buscan su primera casa / TVN Noticias

Para muchos panameños la opción de obtener una residencia es casi un sueño, debido al alto costo de las casas y apartamentos, cuyos precios se incrementan cada día más.

Sin embargo, existen algunas oportunidades para personas o familias con ingresos mensuales menores, según indicó el gerente general de la Caja de Ahorros, Mario Rojas.

El funcionario dijo en Noticias AM que lo primero que tiene que hacer una persona es asesorarse bien.

Dijo que a través de conceptos de venta responsable, la entidad ha guiado a muchos panameños para adquirir su vivienda, ya sea un asalariado o un independiente, con “productos a la medida de cada necesidad”.

Reconoció que hay un tema de incremento en los costos de las viviendas, al tiempo que recomendó “arroparse hasta donde alcance la sábana”.

En tanto, es necesario analizar la situación financiera, nivel de salario y endeudamiento.

Por ejemplo, una familia con ingreso mensual de 375 dólares tiene la capacidad, con el nivel de endeudamiento adecuado y buenas referencias de créditos para aplicar a una residencia de 40 mil dólares.

Con un salario familiar o individual de 550 dólares puede aplicar a una residencia de 50 mil dólares, considerando el bono solidario que le da el Estado para adquirir la vivienda.

Para un nivel de ingreso de 900 dólares puede estar aspirando a una casa de 72 mil dólares.

Muchas de estas opciones son posibles en áreas de Panamá Oeste, Este y provincias, pues la queja de la mayoría de los panameños es que es casi imposible aspirar a conseguir una casa en el centro de la ciudad.

En tanto, Rojas dijo que las personas deben aprovechar los beneficios que da el Estado para adquirir una residencia, a través de las tasas de interés preferencial.

“Todas las residencias cuyo precio llega a 120 mil dólares, en distintos rangos de precio hasta ese máximo gozan del beneficio de una tasa muy accesible, lo que impacta de manera positiva en la letra mensual que tiene que pagar”, recordó Rojas.

Para los independientes, existe la posibilidad de préstamos hipotecarios, luego del análisis de la situación financiera, emprendimiento de los clientes y las declaraciones de rentas.

En el caso de la Caja de Ahorros, las personas solteras, jóvenes y asalariadas, con deseo de obtener su casa deberán llevar la última ficha de seguro social, el talonario de pago y carta de trabajo.

Si la persona es independiente deberá llevar la declaración de renta.

Corresponderá a cada uno buscar las mejores opciones para cumplir el sueño de obtener una vivienda, porque según Rojas sí hay opciones para las personas de menos ingresos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats