Ana Belfon: Muchas preguntas sin resolver

Priscilla Pérez
09 de diciembre 2014 - 18:12

Ana Belfon, cuyo periodo al frente del Ministerio Público (MP) culmina en 19 días, el próximo 31 de diciembre, habló hoy martes, 9 de diciembre, en Noticias AMsobre su paso en la entidad y aseguró que ha cumplido con la "independencia judicial".

Tras las declaraciones de Belfon, quien ha sidocuestionada desde su designación en noviembre de 2012, surgieron diversas reacciones que se podrían traducir en dudas con relación al manejo decasos en los últimos dos años.

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, aseguró que las declaraciones de la procuradora están fuera del lugar porque, según él, no queda duda de que Belfon "estuvo bajo la absoluta dependencia de Ricardo Martinelli".

Bernal dijo a TVN-2-COM que no se puede pensar que en un régimen "ultrapresidencialista" bajo el mandato de un jefe con la personalidad del exmandatario Martinelli, la procuradora de la Nación iba a estar ausente de presiones.

Belfon reemplazó en el cargo a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, destituida en 2010, por oirden de Martinelli, argumentando que era ilegal la autorización una interceptación telefónica a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, en ese entonces asilada en Panamá.

El abogado dijo que el manejo de casos álgidos como el desfalco millonario a la casa de valores Financial Pacific, la desaparición del exsubdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, Vernon Ramos desde el 16 de noviembre de 2012, el caso Finmeccanica, consorcio al que Panamá compró durante la pasada administración Gubernamental 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, son solo algunos de los que conforman la larga lista de casos que no fueron tratados con independencia.

"No se puede pretender que le crean que Martinelli no la presionaba, cuando en este país nada se mueve sin que el Presidente no tenga un grado de influencia". "Hubo ausencia de la conducción de independencia", agregó.

Belfon, quien fue directora de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia entre 2009 y 2011 y secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de esa misma entidad de 2011 a 2012 dijo en Noticias AM que haber ocupado esos cargos no le resta independencia.

De hecho, aseguró que nunca recibió llamadas ni instruccione del expresidente Martinelli y que si las hubiese recibido no las habría acatado.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, prefirió rescatar las declaraciones de Belfon en las que dijo que el sistema de administración de justicia está "colapsado".

Arúz admitió que la ciudadanía ha hecho señalamientos contra Belfon que no han contribuido a que tenga una imagen sólida de la manera en cómo se han investigado algunos casos.

De acuerdo con el vicepresidente del CNA, durante los últimos años los temas políticos fueron puestos por encima de los temas jurídicos, lo que pudo dar distintos matices a las investigaciones.

Como ejemplo citó el caso Finmeccanica, el cual considera- ha dejado "severas" dudas a la sociedad.

Y es que Belfon interpuso, antes de ser nombrada en el cargo de procuradora en noviembre de 2012, en representación de Martinelli una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigara a la excandidata presidencial Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático por haber divulgado información con relación al escándalo de Finmeccanica, supuestamente contenida en el correo personal del entonces presidente de la República.

Esto lo hizo mientras ostentó el cargo de secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de la Presidencia.

Bernal, por otro lado, dijo que la poca indepedencia de la procuradora saliente se deja ver a través del manejo de los casos recientes de corrupción que se han revelado en el país.

Exfuncionarios de la pasada administración, entre ellos el magistrado separado Alejandro Moncada Luna, el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, el exasistente privado de Martinelli, Adolfo Chichi de Obarrio, y los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia, están siendo investigados por supuestos delitos contra la administración pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats