Apede: escogencia de magistrado del TE se debe distanciar de 'maniobras políticas'

Sede del Tribunal Electoral
Sede del Tribunal Electoral / TVN Noticias

En un comunicado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a que la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral se realice alejada “de maniobras políticas" y que se nombre a un profesional "digno de ser garante de nuestra democracia".

"La Asamblea Nacional debe cumplir, en debida forma, con su facultad constitucional de escoger a los mejores hombres y mujeres para que desempeñen cargos de esta naturaleza, por lo que esperamos que efectúe el proceso como lo establece la ley, y no basados en negociaciones ligadas a la conveniencia de posturas políticas partidistas", puntualizan.

Apede también alentó a que todos los sectores y la sociedad civil se una para solicitar al Legislativo "que se ponga del lado de los mejores intereses y valores de la democracia".

La asociación señala en la nota que es imprescindible que el Tribunal Electoral no pierda la confianza que ha ganado y continúe como una institución sólida e independiente.

"Un Tribunal Electoral fortalecido, con pilares sólidos, es la esperanza de comicios electorales prístinos y de altura", agregan.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea inició el periodo de entrevistas a los aspirantes a magistrados y suplentes este lunes 24 de octubre luego que el Pleno culminara las postulaciones.

Los candidatos a magistrado son: Ceila Peñalba, Raúl Rodríguez, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Sharon Sinclaire, Benigno Vergara y Neftalí Jaén.

Se informó que, entre mediados y finales de esta semana, esté listo el informe de recomendaciones para la aprobación en el pleno de la AN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats