Asamblea Nacional aprueba 3er bloque de reformas al Código Electoral

Aún no se decide si las primarias se realizarán en un solo día

Asamblea Nacional aprueba 3er bloque de reformas al Código Electoral / TVN Noticias
Icard Reyes
14 de marzo 2017 - 22:21

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes el tercer bloque de artículos al Proyecto de Ley 292, que reforma el Código Electoral.

Se aprobaron temas como el proceso electoral, candidaturas, postulaciones y proclamaciones, normas generales, postulaciones a diversos cargos por partido y libre postulación, entre otros.

Sin embargo, la celebración de primarias en los partidos, y las formas de votación para diputados en los circuitos plurinominales, no lograron consenso, por lo que ambos temas fueron trasladados al quinto y último bloque.

Los diputados aprobaron también cambiar la metodología de la discusión de este proyecto, por lo que pasaron para el quinto bloque el debate de la celebración de primarias en un solo día y la forma de votación si va a ser lista cerrada o voto mixto.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, dijo que el tema de la celebración de primarias en un solo día para todos los partidos políticos no tiene el consenso entre los diputados, por lo cual fue movido para el quinto bloque.

Araúz señaló que la institución está en capacidad de celebrar en un solo día estas elecciones internas simultáneamente, ya que el TE cuenta con la organización necesaria y personal capacitado para realizar esta tarea, y que además reduce los costos al país.

De acuerdo a un comunicado del TE, los artículos que serán discutidos en el quinto bloque son: financiamiento público y privado, campaña y propaganda electoral, prescripción electoral, voto adelantado, género limitaciones a los servidores en materia electoral, fuero penal electoral y la doble instancia.

El cuarto bloque está agendado para ser debatido el miércoles 15 de marzo. Incluye temas como faltas electorales, prescripción electoral, faltas administrativas y sanciones morales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats