Asamblea abre periodo para nuevo contralor

Asamblea abre periodo para nuevo contralor
Asamblea abre periodo para nuevo contralor
Zelideth Cortez
27 de octubre 2014 - 19:19

Faltando cinco días para que termine el periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional de Diputados abrió esta noche el proceso de postulación y nombramiento del nuevo contralor/a y subcontralor/ade la República, cuya votación será nominal.

Hasta hoy lunes 27 de octubre, son seis los que aspiran a comandar la Contraloría General, incluidos cuatro figuras nominadas por la sociedad civil. El Movimiento Institucional y Justicia postuló aJosé Chen Barría, Luis Chen González, Luz M. Salamina y Roberto Brenes.

Por el PRD estáel candidatoes Bernabé Pérez. Fue el 9 de octubre pasado cuando recibió el respaldo de los diputados perredistas con 17 votos a favor, mientras que Leandro Ávila, el otro aspirante al cargo, y actual presidente de la bancada del PRD, solamente obtuvo 6 votos.

En el Panameñismo,el candidatoque se perfila es la de Federico Humbert, quien es una figura muy conocida en la empresa privada. Ha ocupado los cargos de expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, exembajador, entre otros cargos.

La diferencia de criterios en la elección del nuevo contralor ha puesto en la cuerda floja el pacto de Gobernabilidad entre las bancadas del PRD y Panameñismo.

A principios de octubre, algunos diputados del PRD, acusaron a sus colegas de sostener una supuesta reunión secreta con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien presuntamente estaba negociando con ellos, para obtener los votos del candidato a la Contraloría que el panameñsimo proponga ante el pleno.

Fue de la voz del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien negó tal soborno y aseguró que se trataba de una reunión programada que acostumbra realizar con los diputados de todas las bancadas.

En tanto que, La bancada de Cambio Democrático (CD), ya recibió directrices de la Junta Directiva del partido de no apoyar al candidato del partido que abandera el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Así lo manifestó en Noticias AM, el dirigente de CD, Róulo Roux, al señalar que "la postulación de Federico Humbert, no es mas que una clara intromisión del Órgano Ejecutivo en el Legislativo.

A la lista de aspirante se sumaron la semana pasada: Luz María Salamina, Roberto Brenes y José Chen Barría. Este último fue propuesto por la Asamblea Ciudadana.

Un bombero también aspira al cargo. Se trata de Diego Aguilar quien es en la actualidad el secretario de Finanzas de la Asociación de Bomberos de Panamá. En su hoja de vida se destaca que posee una licenciatura en Administración Pública, Maestría en Finanzas con énfasis en Banca, docente de Educación Media, subteniente de la Guardia Permanente, electricista, transportista de taxi, y está por culminar un doctorado en Finanzas.

De acuerdo con elartículo 279 de la Constitución Nacional,para ser contralor y subcontralor de la República se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario y 35 años o más de edad, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.

Votación será nominal

A la postre de los acontecimientos, hoy también salió a relucir como será la votación. Hace dos meses los rumores que sonaban era que laelección sería secreta. Al parecer será nominal, es decir, el presidente de la Asamblea Nacional someterá a votación cada nómina o candidato y declarará electo al que obtenga la mayoría absoluta de votos, es decir, la mitad más uno.

Dicho en otras palabras, la Asamblea Nacional la componen 60 diputados, la mitad más uno sería 30 más un voto.

Y si ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos, habría que realizar otra elección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats