Asamblea cierra periodo sin consenso para contralor

Asamblea cierra periodo sin consenso para contralor
Asamblea cierra periodo sin consenso para contralor
Zelideth Cortez
30 de octubre 2014 - 21:06

La Asamblea Nacional de Diputados cerró esta nochedel jueves 30 de octubre, las sesiones ordinarias sin lograr un consenso para el cargo de contralor de la República y por consiguiente para subcontralor.

El anuncio lo hizo el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

El nuevo periodo de sesiones inicia el próximo 2 de enero de 2015. No obstante, ante la incertidumbre de quién será el candidato que ocupe el cargo de contralor, es posible que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para intentar el consenso entre las bancadas de los partidos.

"Nos veremos el 2 de enero, siguiendo las sesiones que corresponda", esta fue la despedida que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama a las 8: 59 p.m. cuando declaró cerrada la primera legislatura del primer periodo de la Asamblea Nacional, durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Valderrama explicó que la Comisión de Credenciales decidirá posteriormente los días en que se realizarán nuevas consultas como es el sentir de la sociedad civil para esta importante decisión y de esa forma llegar a un consenso.

En ese sentido, dijo que están permitiendo mayores consultas, a bien de respaldar la transparencia, esto dentro de la paciencia que se debe asumir como Órgano del Estado responsable. Agregó que a pesar de no haber acuerdos "se siente positivo".

A pesar de que el periodo de sesiones ordinarias culminó, el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, confirmó que "continuarán con su función administrativa", toda vez que el funcionamiento de las comisiones no está ligado a las sesiones ordinarias del pleno.

Según Barría, así lo determina el artículo 161 de la Constitución Nacional que enumera cuáles son las funciones administrativas de la Asamblea Nacional y que en su numeral cinco incluye: "el nombramiento del Contralor General de la República, subcontralor, entre otros cargos".

LARGA JORNADA

En horas de la tarde, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional había decidido realizar un filtro de la lista de candidatos a contralor y subcontralor, con la finalidad de presentar un informe oficial ante el pleno y abrir paso a lo que sería la escogencia.

Sin embargo, las bancadas de los partidos PRD y Panameñista al parecer no lograron ponerse de acuerdo para el apoyo a uno de los candidatos. Por ahora "no hay acuerdos", dijo el diputado Pedro Miguel González, quien no descartó que la discusión pueda extenderse en sesiones extraordinarias.

INCREDULIDAD

Esta opinión fue secundada por el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, quien mira con incredulidad que incluso una vez culminadas las sesiones ordinarias, ambas bancadas, [PRD y Panameñismo], pudieran llegar a un acuerdo.

Frente al panorama por la escogencia del nuevo contralor y las pugnas entre partidos, e incluso, entre diputados perredistas por la figura del candidato Bernabé Pérez, miembros del CEN del PRD se reunieron para evaluar la situación y los lineamientos del partido.

Más temprano el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa hizo un llamado a los diputados para que "se quiten la chaqueta de su partido y piensen en Panamá", para elegir al candidato a Contralor de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats