Bancadas afinarán línea en proyecto de Reformas Electorales

Bancadas afinarán línea en proyecto de Reformas Electorales
Bancadas afinarán línea en proyecto de Reformas Electorales
Zelideth Cortez
03 de enero 2015 - 09:38

Al iniciar el segundo periodo legislativo en la Asamblea Nacional de Panamá, los diputados de todas las bancadas han puesto el dedo sobre el renglón en el tema de las reformas electorales.

En los próximos días cada bancada se reunirá para analizar el borrador electoral, que se encuentra engavetado en algún lugar del palacio legislativo, luego que, en 2010 un pleno legislativo dominado por una mayoría de diputados de Cambio Democrático (CD), decidiera no aprobar el documento que fue consensuado por varios meses en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Así lo confirmaron aTVN-2.comdiputados entrevistados, que además adelantaron algunos temas que desde su punto de vista deben ser analizados con detalle cuando se inicie la discusión del borrador electoral en el pleno legislativo.

LA CONVOCATORIA PANAMEÑISTA

El diputado panameñista Juan B. Moya aboga por reformas efectivas acordes con la realidad política del país.

Molla adelantó que los diputados que conforman la bancada panameñista probablemente se reunirían hoy para analizardel proyecto de reformas electorales,y en donde no descartó que se puedan discutirtemascomo el tope al financiamiento público y privado,mientras tanto, "por ahora no hay una línea dictada", aclaró el diputado.

Sin duda, los topes al financiamiento privado en una campaña políticasigue siendo un tema escabroso, en la quepocos diputados se atreven a hablar.

La pasada CNRE aprobóestablecer un tope de 30% en el renglón de fuentes privadas para todos los cargos de elección popular.

El cálculo se haría con base al monto total del subsidio electoral, según el número de electores por circunscripción en cada región del país.

Este límite incluye tanto el gasto de los partidos como de los candidatos que integran la nómina.

La nuevareforma prohíbe que una sola persona done el 100% de los recursos económicos necesarios para que un candidato compita y gane una elección, por ende, no podrán recibir contribuciones privadas que excedan los siguientes porcentajes: para candidaturas presidenciales, 1%, diputados 5%, alcaldes y consejales 10% y representantes de corregimientos 20%.

Sobre este tema y otros planteados en el borrador de reforma electoral,elpresidente de la Asamblea Nacional y también diputado panameñista, Adolfo Valderrama,en declaraciones aTVNNoticias adelantó que existe "la voluntad"de los diputados en aprobar el proyecto.

Los temás serán analizados y se buscarán consensos entre las bancadas, argumentó Valderrama.

LA AGENDA PRD

Por los lados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la diputada Zulay Rodríguez, también manifestó que su bancada se reunirá la próxima semana para definir algunos temas de carácter electoral.

Uno de los temas que a título personal prometióreiterar es el de laparidad política.

En el borrador original, se aprobó el principio de paridad política sobre la base de listas cerradas.

Fue un 23 de octubre de 2010, cuandola Comisión Nacional de Reformas Electoralesdió un espaldarazo a las propuestas presentadas por el Foro de Mujeres Políticas y el Grupo Iniciativa por la Paridad.

En aquella ocasión de manera unánime el foroaprobó el principio de paridad y el sistema de alternancia mediante listas cerradas, donde el número de candidatos será distribuido de manera equitativa para ambos géneros.

Para Javier Ortega, es primordiarl que se debata el tema de los candidatos impugnados. "Hay que poner orden, no entiendo porque muchos de ellos regresaron", manifestó.

Ortega se refiere a los comicios parciales que convocó el Tribunal Electoral (TE) el año pasado, en más de una decena de circunscripciones plurinominales debido a que hubo candidatos, en su mayoría de CD que luego de ser impugnados, el TE comprobó que usaron fondos públicos para impulsar su campaña política de mayo de 2014.

Irónicamente la mayoría de estos candidatos impugnados, resultaron reelectos en los comicios parciales convocados por el TE.

LA INQUIETUD DE CD

Sobre este tema, el diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Miller, cree que el asunto tiene que ser analizado a profundidad y crearse un artículo que ordene controles estrictos que no permitan "alegremente despojar de su curul a un candidato que se la ganó".

De llegarse a presentar un recurso de impugnación a un candidato, el diputado Miller aboga a que tiene que ser la Contraloría General la que realice auditorías para determinar si hubo o no uso de los fondos del Estado y no solo el TE.

"Quitarle la diputación tan ligeramente a quienes se la ganaron por el momento político y las presiones no me parece justo", indicó el político de CD.

En el rincón del Molirena, Miguel Fanovich, uno de los diputados que fue impugnado en los pasados comicios de mayo de 2014, apuesta a que haya una segunda instancia en la que se puedan apelar las impugnaciones, así como también las auditorías.

Otro aspecto que aportó como nueva propuesta de reforma electoral, es que las papeletas no sean quemadas deben ser resguardadas en caso de darse algún incidente y pueda realizarse un reconteo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats