Diputados todavía no han definido qué reformas harán al Código Electoral

Reformas electorales marginan las candidaturas independientes / TVN Noticias

Las bancadas partidistas de la Asamblea Nacional aún no han tomado posturas ni tienen propuestas en firme de nuevos artículos, eliminación o modificaciones al proyecto que pretende reformar el Código Electoral.

“No hemos tenido una discusión sobre el tema. Se nos ha explicado lo que contiene el proyecto, pero los diputados no hemos tenido una reunión para formular modificaciones”, dijo Elías Castillo, del PRD.

Luis Eduardo Quirós, del panameñismo, aseguró que su bancada tiene un equipo técnico experto en temas electorales que les presentará un informe “y basado en eso manejaremos nuestra posición en el Pleno”.

Adelantados, algunos diputados manifiestan su opinión sobre ciertos temas que, a su juicio, debería precisar el proyecto: las candidaturas independientes y el financiamiento público.

“Cualquier reforma que se quiera proponer debe tener como mira que sea más transparente, participativa, promueva la equidad, igualdad de oportunidades y condiciones”, explicó la independiente Ana Matilde Gómez.

Pero para el perredista Quibián Panay, “más que cuestionar los fondos (que serán asignados a los partidos y las elecciones), lo importante es que se manejen de forma más transparente”.

El financiamiento electoral público del próximo quinquenio será de casi $100 millones. El lunes la Asamblea dice que retomará la lectura del proyecto de reforma para darle segundo debate.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats